InicioECONOMÍAGalicia reclama avances que permitan elevar las posibilidades de pesca de su...

Galicia reclama avances que permitan elevar las posibilidades de pesca de su flota para 2024

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha reclamado que se produzcan avances en la negociación que se mantiene en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que debe fijar los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2024 en aguas comunitarias, pues de momento «son escasos» frente a propuesta inicial presentada por la Comisión Europea.

El objetivo de Galicia es que su flota pueda disponer para el año próximo de unos cupos que «garanticen un futuro sostenible también en los ámbitos social y económico», en equilibrio con las recomendaciones científicas y el respeto ambiental. La apuesta no debe ser, ha dicho el conselleiro, «limitar los recortes o mantenerse», si no «poder pescar más».

El titular de Mar está siguiendo junto al sector desde Bruselas los debates a pesar de no formar parte de la delegación negociadora española -compuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno valenciano en representación de las comunidades autónomas-.

En este marco, ha manifestado su esperanza de que se pueda conseguir un acuerdo positivo para la flota gallega, aprovechando la oportunidad que supone la presidencia española del Consejo de la UE para mejorar la propuesta y así conseguir los objetivos marcados que permitan atender a las necesidades de la flota y garantizar su futuro.

Alfonso Villares ha puesto en valor el esfuerzo de la flota gallega, una de las más sostenibles y de las que mejor pesca del mundo, en base a criterios medioambientales, pero también respetando los recursos y las condiciones laborales.

En esta jornada se produjeron encuentros con representantes del sector pesquero y con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime. Además, se mantiene un contacto directo con el conseller valenciano, José Luis Aguirre, que participa en la cumbre dentro de la delegación negociadora española que lidera el ministro Luis Planas.

Se puso de manifiesto que entre los aspectos positivos están algunas tasas plurianuales, que permitirán mejor gestión de la actividad pesquera. Sin embargo, se mantiene la desconfianza por el hecho de que las propuestas para alguna de ellas se generen en base a un recorte importante, como puede ser el caso del abadejo en la zona del Cantábrico. Esta especie es, junto con el lenguado y el merlán, también de interés para la flota gallega, algunas de las que parecen centrar las principales discusiones en la cumbre.

Desde la Xunta se ha aportado tanto al sector como al Ministerio toda la información sobre las pesquerías de relevancia para Galicia con el objetivo de conseguir elevar finalmente la capacidad de capturas que se recoge en el documento con la propuesta inicial que trasladó la Comisión Europea y es la base de la negociación.

Por ejemplo, Galicia pide que se atienda al impacto de los recortes y el cierre en el jurel del Cantábrico y Gran Sol, que supusieron un golpe de 11 millones de euros al sector y en especial a la flota de cerco.

últimas noticias

Aumentan a 3.000 los bidones radiactivos localizados por la expedición francesa frente a las costas gallegas

La expedición oceanográfica francesa que tiene como objetivo evaluar el estado de la Fosa...

Un incendio entre Pontevedra y Marín deja sin servicio a 247 clientes de Naturgy tras afectar a líneas de alta tensión

Un incendio registrado en la parroquia pontevedresa de Lourizán, y que afecta a Pontevedra...

Continúan las labores de extinción del edificio incendiado en Pontevedra ante el riesgo de colapso de la cubierta

Los bomberos de Pontevedra continúan trabajando en la extinción del edificio incendiado en la...

Desarticulado un grupo dedicado a la estafa del hijo en apuros tras la denuncia de una víctima de Cambre (A Coruña)

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal asentado en Hellín (Albacete) dedicado...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña presenta un catálogo de experiencias turísticas

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha presentado este lunes...

Consello.- Autorizados 50 millones para flexibilizar la formación de 12.000 desempleados

El Consello de la Xunta ha aprobado una nueva orden de acciones formativas para...

Lugo, Ourense y Pontevedra, capitales con tasa fija de basura que no considera la generación real de residuos, según OCU

Lugo, Ourense y Pontevedra se encuentran entre las 17 capitales con tasa fija de...