El conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha tachado de «decepcionante» la orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes, insistiendo en la necesidad de debatir sobre la «cogobernanza» de los fondos europeos.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a dicho encuentro, Corgos ha señalado la «baja perspectiva» con la que Galicia acude al mismo, ya que en él se hablará sobre los objetivos de estabilidad para los presupuestos de 2024.
Al respecto, el titular de Facenda ha criticado que esto «no aporta nada» ya en diciembre, debido a que la Comunidad tiene redactadas las cuentas del año que viene. Él ha recordado que, de esperar a esta reunión, Galicia no contaría con presupuestos «hasta bien entrado 2024».
Corgos ha insistido en la necesidad de tratar otros temas, como la mejora de los mecanismos de cooperación, la cogobernanza de los fondos europeos o los pactos del Gobierno con otras comunidades autónomas, que «pueden impactar» en las finanzas del resto de regiones españolas.
Sobre las ayudas de la UE, ha recordado que en la actualidad los gestiona el Ministerio, por lo que pide explicaciones de cómo se van a ejecutar y hacerlo a través de los gobiernos autonómicos.
También se ha referido al reparto del déficit entre las administraciones, criticando que sea el Ejecutivo central el que tiene casi toda la capacidad de déficit y no permita endeudarse a las comunidades. Aún así, ha subrayado la «senda estable y rigurosa» de Galicia, que no necesita «más déficit».