Más del 85% de las empresas coruñesas espera mantener o aumentar su empleo en 2024, según el informe Perspectivas Empresariales elaborado por la Cámara de A Coruña, que recoge que un 26,1% de las compañías prevé incrementar su número de trabajadores y un 60,8% espera estabilidad al respecto.
Según la asociación, las firmas coruñesas son optimistas en cuanto a sus expectativas para el próximo año, sobre todo en aspectos como el aumento de su cifra de negocio y de exportaciones, la generación de empleo y su capacidad inversora.
Este documento, coordinado por Eurocámaras y en el cual han participado más de 120 empresas de la provincia de A Coruña, asegura que un 40,7% de las compañías cree que aumentará su negocio en 2024 y un 23% que disminuirá su cifra de negocio. Las ventas interiores aumentarán en casi un 36% de las mismas y se mantendrán en un 45,6%, mientras que solo un 3,4% de las empresas prevé disminuir sus exportaciones, con hasta un 65,3% que cree que las subirán y un 31,3% que las mantendrán.
Entre otras métricas, un 18,9% de las firmas espera bajar su nivel de inversión, mientras que un 27,4% cree que la incrementará. La confianza de las empresa en 2024 es mayor en un 18,1% de los casos, mientras que un 47,1% espera estabilidad; baja en un 34,8%.
Sin embargo, hay una serie de retos a los que se enfrentarán las compañías coruñesas. Los costes laborales serán el principal condicionante de la actividad para más del 73% de las empresas coruñesas participantes. En segundo lugar, el 51,2% ve con preocupación la escasez de personal cualificado y el 41,5% de las empresas indicaron que les preocupa el acceso asequible a la energía y materias primas.
Las condiciones de financiación y las cargas regulatorias son otros de los retos importantes que se mantienen para 2024.