InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá en el Congreso el reconocimiento de la incapacidad permanente...

El BNG pedirá en el Congreso el reconocimiento de la incapacidad permanente con el diagnóstico de silicosis

Publicada el


El BNG pedirá en el primer pleno ordinario que se celebre en el Congreso en esta legislatura el reconocimiento de la incapacidad permanente una vez que una persona sea diagnosticada de silicosis.

El parlamentario del Bloque en la Cámara baja, Néstor Rego, formulará una interpelación urgente dirigida a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre los coeficientes reductores para la jubilación de las trabajadoras del sector de extracción y la transformación de la piedra, y el reconocimiento de la incapacidad con el diagnóstico de silicosis.

Y es que, conforme ha señalado el BNG, según la regulación vigente, la silicosis de primer grado no se considera enfermedad profesional que determine el reconocimiento de una incapacidad permanente y, para la organización nacionalista, esta situación debe cambiar.

Además, pedirá al nuevo Gobierno que revise los actuales coeficientes reductores asignados, de modo que se equiparen los de las categorías de la minería exterior (al descubierto) con los de la minería interior.

PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

En la sesión de control, Rego preguntará la ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre las medidas que adoptará el Gobierno para solucionar los problemas existentes en el servicio ferroviario en Galicia.

Rego ha denunciado la situación «caótica» que el ministerio debe «comprometerse a solucionar». «Hay que terminar con los recurrentes retrasos, incidencias, averías y cancelaciones de trenes en el Eje Atlántico y en los servicios ferroviarios de Media Distancia en Galicia, que están perjudicando la movilidad diaria de miles de gallegos y gallegas», demanda.

últimas noticias

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...

Sucesos.- Investigan a cuatro responsables de unas obras en Sanxenxo (Pontevedra) por manipular tuberías con amianto

La Guardia Civil, a través del Seprona de Pontevedra, ha investigado a cuatro responsables...

Herido un operario en Vilagarcía (Pontevedra) tras caerle encima varios palés

Un hombre ha resultado herido a primera hora de la mañana de este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...