InicioPOLÍTICABesteiro se compromete a eliminar el peaje de las vías gallegas y...

Besteiro se compromete a eliminar el peaje de las vías gallegas y a concluir las carreteras que «Rueda fue incapaz»

Publicada el


El candidato socialista a la presidencia de la Xunta y presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a eliminar los peajes de las carreteras autonómicas y a completar las infraestructuras viarias que «ni Feijóo ni Rueda fueron capaces de completar».

Así lo ha declarado este sábado en su reunión con los secretarios provinciales del PSdeG para «planificar una hoja de ruta que vertebre y mejore la movilidad de Galicia para los próximos cuatro años».

Según ha detallado el partido en un comunicado, Besteiro ha explicado que «sobran ejemplos» de la «incapacidad y mala gestión» del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en las infraestructuras que son de competencia autonómica, que «acumulan retrasos sobre retrasos».

De esta forma, ha nombrado a la Vía de Alta Capacidade (VAC) de la Costa Norte y la Autovía de la Costa da Morte, ambas «vitales para romper el aislamiento» de esas zonas y «mejorar la seguridad en los desplazamientos».

En lo que respecta a la VAC de la Costa da Morte, que debería de unir las localidades de Ferrol y San Cibrao por el litoral, «lleva 22 años de retraso». También la autovía de la Costa da Morte «lleva 30 años pendiente de finalizar» tras la inauguración de su primer tramo.

«Por encima, el PP hizo de pago el tramo entre A Coruña y Carballo», ha lamentado Besteiro, que ha señalado que este peaje es «discriminatorio para los vecinos» y el cual se ha comprometido a librar.

«La incapacidad manifiesta del actual presidente Rueda es de tal magnitud que no fue capaz de acometer el tramo entre Baio y Berdoias de tan solo 15 kilómetros», ha esgrimido Besteiro.

Esa liberación de los peajes en las carreteras autonómicas ha sido «una reclamación unánime» en la que coincidieron los cuatro secretarios provinciales socialistas, al ser una medida que han calificado de «arbitraria e injusta para la ciudadanía que la sufre».

últimas noticias

Pleno.- Pontón afea «servilismo» a Rueda, que replica que prefiere ir a Madrid con Feijóo que ir a «aplaudir a Otegi»

Las críticas vertidas por la oposición contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, por haberse...

Galicia sufre la mayor caída de nacimientos en todo el país en el primer trimestre, un 5% menos

Galicia registró un total de 3.163 nacimientos en el primer trimestre de 2025, un...

Pleno.- Rueda admite que hay que «bajar» las esperas en salud mental y se sumarán 14 psicólogos más a Primaria en 2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que las enfermedades ligadas a...

Las matronas denuncian su exclusión de los equipos de Atención Primaria en la mayoría de CCAA

La vicetesorera y vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE), Montserrat Angulo, ha...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Pontón afea «servilismo» a Rueda, que replica que prefiere ir a Madrid con Feijóo que ir a «aplaudir a Otegi»

Las críticas vertidas por la oposición contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, por haberse...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...