El Gobierno central corregirá los topónimos deturpados de A Coruña y Ourense de un documento con un un protocolo de asistencia técnica para pequeños ayuntamientos, después de que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denunciase el incumplimiento de la ley gallega de normalización lingüística.
En concreto, Rego formuló una pregunta escrita en la que afeaba que apareciesen las palabras ‘La Coruña’ y ‘Orense’ en un documento del Ministerio de Hacienda que establecía un listado de contactos de las antenas central, provinciales y autonómicas de un protocolo destinado a fomentar la participación de entidades locales de menos de 5.000 habitantes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado por el Ejecutivo estatal.
Según la respuesta remitida al diputado del Bloque, el Ministerio confirma que «se está gestionando el cambio de denominación» del citado listado, lo cual conllevará también «otras modificaciones» como las correspondientes cuentas de correo.
El BNG recordaba en su iniciativa que la ley autonómica de normalización lingüística de 1983 establece, en su artículo 10, que «los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega». Del mismo modo, otra norma aprobada en 1998 por las Cortes Generales modificó el topónimo de las provincias de A Coruña y Ourense para abandonar la forma deturpada.