El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, el acuerdo alcanzado en octubre para reducir ratios y horario lectivo a partir del próximo curso. Aunque las principales medidas no se materializarán hasta septiembre de 2024, sí hay otras, de carácter salarial, que empezarán a aplicarse ya el 1 de enero.
En concreto, el acuerdo firmado por tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) contempla una subida del 20% en el complemento específico que el profesorado recibe en base a su formación permanente. La mitad de este aumento, un 10%, será a partir de enero de 2024.
Asimismo, con el nuevo año se incrementará también un 10% el complemento por funciones de tutoría –el acuerdo contempla un 20% en dos años– y en 20 euros el complemento por desempeño de funciones de inspección y gobierno –el total pactado es de 60 euros en tres años–, tales como dirección, secretaría y jefatura de estudios.
También se multiplicarán por dos las ayudas por formación que reciben los docentes y se regularán las licencias de formación no retribuidas.
Las grandes medidas del acuerdo, que no ha firmado la CIG –principal sindicato de la educación pública gallega–, se aplicarán a partir del curso 2024/25 con la reducción de las ratios a 20 alumnos por aula en 4º de Educación Infantil.
Este proceso avanzará año a año y culminará en el curso 2032/33 con su implantación en 6º de Primaria. Se pospone a una próxima negociación la misma medida en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
En cuanto al horario lectivo, se reducirán de 25 a 23 las horas de clase a la semana a partir del próximo curso en Infantil y Primaria.