InicioPOLÍTICARueda cuestiona que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes...

Rueda cuestiona que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes vaya a «valer para algo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Hacienda para el próximo lunes vaya a «valer para algo» porque en él «deberían hablarse de muchas cosas de las que no se va a hablar», ya que servirá para trasladar a las comunidades los objetivos de estabilidad de cara a los presupuestos generales de 2024.

A preguntas de los medios este jueves tras el Consello de la Xunta, el jefe del Gobierno gallego ha saludado la convocatoria de este órgano que debería haberse reunido «muchísimo tiempo antes» y que considera que deja fuera cuestiones que son «muy urgentes» como la ejecución de fondos Next Generation o el alcance de los acuerdos para la investidura como la condonación de deuda para Cataluña.

Según Rueda, que ha reiterado que la Xunta decidió elaborar y tramitar sus presupuestos sin conocer las previsiones económicas del Gobierno para que pudiesen estar en vigor a comienzos de año, «no hay nada» en el orden del día de la convocatoria acerca de «medidas fiscales y reducción del IVA» que está «impactando» a las autonomías o del «necesario debate sobre decisiones económicas que están beneficiando a comunidades como Cataluña».

Para el presidente gallego, es necesario que este foro en el que están representados el Gobierno central y las administraciones autonómicas aborde «el impacto» sobre el conjunto de las comunidades de las «condonaciones de deuda que se anuncian y no se concretan».

«Todo esto debería ser tratado en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero en el orden del día no hay nada de eso», ha aseverado antes de señalar que se «alegra» de que «por fin» el Gobierno central «empiece a funcionar con una mínima normalidad».

«Pero creo que para hacer un un Consejo de Política Fiscal y Financeira que valga para algo debería hablarse de otras muchas cosas de las que no se va a hablar», ha remarcado para, a renglón seguido, avanzar que Galicia demandará una nueva convocatoria de este organismo para abordar las cuestiones que Rueda ha apuntado.

últimas noticias

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...

Sucesos.- Investigan a cuatro responsables de unas obras en Sanxenxo (Pontevedra) por manipular tuberías con amianto

La Guardia Civil, a través del Seprona de Pontevedra, ha investigado a cuatro responsables...

Herido un operario en Vilagarcía (Pontevedra) tras caerle encima varios palés

Un hombre ha resultado herido a primera hora de la mañana de este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...