InicioPOLÍTICASumar Galicia se compromete con las reivindicaciones de Enfermeiras Eventuais en Loita

Sumar Galicia se compromete con las reivindicaciones de Enfermeiras Eventuais en Loita

Publicada el


El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, se ha reunido este jueves, junto a miembros de la comisión promotora, con una representación del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, con cuyas reivindicaciones se han solidarizado y comprometido a incluir en su programa electoral.

En declaraciones a los medios, Paulo Carlos López ha destacado el «orgullo» de reunirse con un colectivo que pone el foco en uno de los puntos «más débiles» del sistema sanitario, como es la «precariedad» que vive el 50 por ciento del personal de enfermería.

El portavoz de Sumar Galicia se ha comprometido a incorporar sus demandas al programa electoral de Sumar Galicia, las de un colectivo feminizado y a las que se les «niega» las posibilidades de conciliación. Formado por mujeres en su inmensa mayoría, pueden llegar a firmar «300 contratos en cinco años»,.

Así, ha defendido que Sumar Galicia incluirá medidas frente a las «políticas de recorte y privatización» de la Xunta de Feijóo y Rueda. En este sentido, ha dicho que es «falso» que Galicia sea «una de las comunidades con menos listas de espera»: «Cualquier gallego que acude a pedir una cita, que va a Urgencias o a Atención Primaria sabe que esto no es así».

El portavoz de Sumar ha incidido en que «no solo están negando los derechos de estas trabajadoras imprescindibles, sino que se vulnera el derecho a una buena calidad asistencial de todos los gallegos». Por ello, se comprometió a trabajar «desde la Xunta para cambiar esta realidad con políticas públicas valientes y eficaces que mejoren la sanidad gallega y la vida de las trabajadoras.

Uno de los portavoces del colectivo, Severino Figueiras-Lestón, ha explicado que buscan mejoras para el colectivo, pero que, precisamente, las condiciones «a las que están sometidas las enfermeras del Sergas repercuten directamente en los cuidados que tienen que prestar».

«No queremos que haya gente que piense que estamos luchando por nuestros derechos simplemente porque queremos mejores derechos, sino porque esa mejora de nuestros derechos implica también una mejora de los cuidados y de la calidad asistencial que estamos intentando ofrecer», ha argumentado.

últimas noticias

Un dispositivo de la Diputación despeja la nieve de las carreteras en la montaña de Lugo ante el aviso amarillo

Un dispositivo de 16 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo y 48 operarios --desplegado...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

Piden penas que suman más de 20 años de cárcel para tres acusados de traficar con drogas en Ferrolterra

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el lunes, día...

Fallece la mujer que fue supuestamente acuchillada por su compañero de piso en A Coruña

La mujer que, en la tarde del sábado, fue supuestamente acuchillada en su piso...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...