La Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley instando a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para solicitar una «transición justa» para As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) ante el «cierre impuesto» de la central térmica de la localidad.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, es buscar «certidumbres» al respecto del cierre de esta central, tanto a nivel laboral, para el personal de la fábrica y de la industria auxiliar, así como de plazos, «para que exista una transición justa que se culmine con la implantación definitiva de las energías renovables».
También se solicita información sobre la disponibilidad de potencia y su evacuación, «ya que a día de hoy la capacidad de evacuación del nudo de As Pontes es de cero megavatios». En el ámbito industrial, los ‘populares’ piden agilizar la ejecución de los Pertes.
El diputado Moisés Rodríguez fue el encargado de defender esta proposición no de ley, subrayado que la Xunta de Galicia lleva años advirtiendo de la «improvisación» del Gobierno central en el proceso de «crisis industrial» de las comarcas afectadas por el cierre de sus centrales térmicas.
Para él, la única garantía pasaría por la reindustrialización vinculada al concurso de transición justa y a la materialización de alguno de los proyectos que se prevén instalar en esta zona, muchos de ellos relacionados con las energías renovables. La ejecución de los mismos estaría condicionada por la «imprescindible agilización» de los Pertes, en particular el relacionado con la descarbonización.
Por parte del BNG, Ramón Fernández Alfonzo ha criticado el «auténtico disparate» de la exposición de Rodríguez, al considerar la iniciativa del PP «ambigua», al pedir «certidumbre». «¿Qué significa?», ha preguntado. Él ha pedido a la Xunta que ofrezca «alternativas», como la que proponen los nacionalistas, de desarrollar en As Pontes un centro tecnológico para «evitar el desastre».
La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha puesto en valor el trabajo del Gobierno central y ha pedido al Ejecutivo autonómico que ejerza sus competencias exclusivas en materia de industria.
Finalmente, la iniciativa salió adelante gracias a los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.
ALU IBÉRICA
Por su parte, también ha sido aprobada por unanimidad una iniciativa del BNG para reclamar a la Xunta que se implique en la búsqueda de una solución para la recolocación del personal de Alu Ibérica, en A Coruña.
La diputada nacionalista Mercedes Queixas Zas defendió esta proposición no de ley, pidiendo un foro estable de entendimiento y traslado de información entre los diferentes gobiernos, la nueva propietaria de los terrenos de la antigua Alcoa y los representantes del personal para la recolocación de los empleados.