El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega (CCG) ha incluido la entrada biográfica del fotógrafo y dibujante José Veiga Roel (Betanzos, 1894 -1976), quien concibió la cámara como «una herramienta capaz de traducir pensamientos a imágenes» y la fotografía como un arte con la que revelar la «realidad oculta».
Así lo describe Víctor Vaqueiro en el texto que firma para el Álbum de Galicia, la colección digital de biografías que mantiene el CCG, según informa la entidad en un comunicado.
Veiga Roel cultivó su faceta artística en los campos del dibujo y de las miniaturas de caligrafía, pero fue la fotografía la disciplina con la que alcanzó «mayor difusión y reconocimiento». Nacido en Betanzos, durante 70 años dibujó paisajes urbanos, monumentos civiles y religiosos de su villa natal, monasterios gallegos, castillos, fuentes y también retratos y autorretratos.
Realizó, además, ilustraciones para acompañar los estudios y artículos del secretario de la Real Academia Galega (RAG) Francisco Vales Villamarín, quien compuso un soneto dedicado al dibujo de Veiga ‘El gaitero Rilo’.
Junto a la de dibujante, el autor desarrolló la faceta de miniaturista de la caligrafía, una tarea que consistía en la inclusión de grandes textos en pequeñas superficies, pero fue la fotografía la que hizo que «su nombre se perpetuase», según afirma Vaqueiro.
Desde 1954 hasta 1965, añade, produjo una «notable y numerosa» obra fotográfica que expuso en todas las ciudades de Galicia, en Cataluña, Euskadi y Andalucía, así como fuera de España, en Italia, Estados Unidos y Argentina.
En su trayectoria llegó a sumar 170 premios y sus imágenes fueron incluidas en revistas «de primer nivel». Vaqueiro destaca de su obra, entre otras características, su rechazo a realizar montajes.