InicioPOLÍTICASumar admite que ve "difícil" una posible coalición con Podemos en Galicia...

Sumar admite que ve «difícil» una posible coalición con Podemos en Galicia tras su ruptura «unilateral» en el Congreso

Publicada el


La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha admitido que ve «difícil» una posible coalición con Podemos de cara a las futuras elecciones autonómicas tras la decisión «unilateral» de los morados de abandonar el grupo en el Congreso, aunque es esta formación en Galicia la que debe opinar al respecto.

«La pregunta creo que hay que trasladársela a Podemos Galicia, pero en cualquier caso reconozco que el contexto no es fácil para entender en este momento el papel que tendría Podemos en el marco de Sumar Galicia», ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, cuestionada sobre si tras la ruptura parlamentaria tiene sentido negociar una coalición con Podemos para los comicios gallegos.

Lois ha subrayado que Sumar es una fuerza que «siempre ha tenido la mano» para unificar el espacio de la izquierda alternativa al PSOE, pero también hay que ser «un poco realista» en el caso gallego y que corresponde a Podemos a nivel autonómico qué postura tiene respecto a la decisión de la cúpula estatal de dejar Sumar e irse al grupo Mixto.

Es más, Lois ha reconocido que «a todas luces» resulta «mas difícil entender la acomodación de Podemos en ese espacio», para enfatizar no obstante que Sumar trata de armar un proyecto de «aglutinación» de fuerzas de izquierda que sea «decisivo» en la izquierda.

COMPARTE CON LOS COMUNES: LOS ESCAÑOS SON DE SUMAR

Cuestionada por la posición de los ‘comunes’ que ayer pidieron a los diputados morados abandonar sus escaños tras abandonar al Mixto, la portavoz parlamentaria ha manifestado que «comparte perfectamente la idea» de que el acta de esos diputados pertenece a Sumar, pero que es el momento de «ir más allá» y mirar de cara al futuro para cumplir los compromisos del acuerdo de gobierno.

No obstante y en otra entrevista de Catalunya Ràdio este jueves, Lois ha asegurado ha señalado al respecto: «Si abandonas la formación política, en buena lógica, tendría que devolverse el acta».

Sin embargo, ha garantizado que va a dialogar con los morado y el resto de fuerza políticas en el Congreso, porque hay que tener «altura de miras» para sacar adelante leyes necesarias durante la legislatura.

RECLAMA A PODEMOS «NO CONFUNDIRSE DE ADVERSARIO»

Eso sí, Lois ha insistido en que Podemos incurrió en un incumplimiento flagrante del acuerdo de coalición con su «ruptura unilateral» con Sumar para irse al Mixto, que recibieron con «sorpresa» y de la que se enteraron en un primer momento por los medios de comunicación.

Por tanto, ha lamentado ese ejercicio de «deslealtad» con los más de tres millones de votantes de Sumar en las pasadas elecciones generales, máxime cuando el proyecto que abandera Yolanda Díaz fue «generoso» para conseguir una coalición de izquierdas que ha permitido revalidar un Gobierno de coalición.

Cuestionada sobre si los morados han incurrido en transfuguismo, Lois ha eludido mencionar este término pero ha apostillado que es un hecho objetivo que esta fuerza política se presentó a las elecciones para formar parte de un grupo parlamentario, que es Sumar, y que lo ha abandonado.

En consecuencia y en un contexto de «hostigamiento» de las derechas a nivel europeo, ha confiado en que «ningún diputado» se «confunda de adversario» y entre todos se reme a favor de la legislatura y del Gobierno de coalición.

«Nadie entendería un posicionamiento donde el adversario no fuese, en este caso, la derecha y la extrema derecha que cuestiona todos y cada uno de los días nuestras libertades y nuestros derechos sociales», ha zanjado Lois.

últimas noticias

Liberan a una persona atrapada tras una colisión entre un coche y un camión en Becerreá (Lugo)

Una colisión entre un coche y un camión en Becerreá (Lugo) ha dejado a...

Aumenta el número de lectores y compradores de libros en Galicia, una subida por encima de la media estatal

El Informe da Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude sobre hábitos lectores e compra...

Empresarios de Pontevedra alertan del «impacto negativo» de los aranceles en sectores «estratégicos» para Galicia

El presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha alertado del "impacto...

Xunta e Iberdrola se reúnen por la central hidroeléctrica de Ourense tras la luz verde a la investigación geológica

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el delegado de...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez reconoce «como militante» que tiene un preferido para las primarias del PSdeG en Lugo, pero sin desvelarlo

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido que "como militante" del...

El PSdeG invita a toda la militancia a sumarse a grupos de trabajo sobre las «emergencias» que vive Galicia

El PSdeG iniciará un proceso de apertura a toda la militancia para que se...

Feijóo ve «margen de mejora» en el decreto de aranceles del Gobierno y tiende la mano para completarlo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el real decreto que el...