La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activará en la madrugada de este miércoles a jueves una alerta naranja por intensas lluvias en el suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.
Según previsiones de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno adverso comenzará de madrugada con precipitaciones acumuladas de 80 milímetros en 12 horas.
Pero este no será el único aviso que activará la Xunta, ya que habrá otra alerta amarilla por lluvias de entre 40 y 70 milímetros en 12 horas en el oeste de A Coruña, el noroeste de Ourense y el interior y la zona del Miño de Pontevedra.
También estará en amarillo por temporal costero todo el litoral gallego y por viento en tierra que soplarán desde el suroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el oeste de A Coruña y la comarca lucense de A Mariña.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de esta situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Ante las fuertes lluvias, la Xunta recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no aparcar en las riberas de los ríos.