InicioPOLÍTICABesteiro apuesta por reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia en la...

Besteiro apuesta por reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia en la próxima legislatura para tener más autogobierno

Publicada el


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, aboga por que en la próxima legislatura se reforme el Estatuto de Autonomía de Galicia para dar a la Comunidad más autogobierno.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el también diputado socialista en el Congreso, quien ha participado este miércoles en los actos oficiales por el 45 aniversario de la Constitución española en Lugo.

Besteiro, quien ya había sugerido una reforma en su etapa como delegado del Gobierno –en el marco de las discrepancia con la Xunta por las competencias de la ley gallega del litoral–, cree que la actualización del Estatuto «debe ser un empeño de país y tiene que ser abordado en la próxima legislatura gallega».

El dirigente socialista ha recordado que la gallega es «una de las nacionalidades históricas» que mantiene «exactamente igual» este texto, desde su aprobación en 1981. «Y las cosas cambiaron mucho desde entonces», ha añadido.

En este contexto, el candidato del PSdeG a la Xunta considera que la Galicia del futuro «precisa más autogobierno en una España plural y de consenso» en la que caben «todos». «Como siempre digo yo, unidad desde la diversidad», ha concluido Besteiro.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...