La Consellería de Medio Rural ha acusado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, de «un profundo desconocimiento del sector primario» y de «falta de lealtad tan característica de la actual deriva del Partido Socialista».
Este martes, Besteiro ha celebrado que el Gobierno de España destine 35 millones a la modernización y consolidación del riego en la comarca de A Limia, una cantidad que «asegura un riego sostenible» de la patata ourensana. También ha criticado que la Xunta del popular Alfonso Rueda se limitase a «hacer propaganda y vender humo» en lo relativo a la política agraria frente a las inversiones y acciones como las realizadas por el Gobierno central que, conforme señala, «sí tiene repercusión real»
En respuesta, Medio Rural ha replicado que «el compromiso de la Xunta con A Limia es absoluto». Remarca que impulsó la modernización de regadíos, además de financiar al 100% las construcción de 40 pozos.
«En los dos últimos años, y frente a los continuos retrasos del Gobierno central, exigimos en reiteradas ocasiones al Ejecutivo que cumpliese con su parte, también pagando el IVA de la actuación del proyecto, algo que, por lo visto, ya confirmaron que no será así; y acompañando el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno autonómico, que estuvo en todo momento al lado de los productores», sostiene Medio Rural.
«Hasta hoy, hace falta resaltarlo, la única administración que cumplió de una manera real con esta iniciativa fue la Xunta, invirtiendo el dinero en el territorio más allá de firmas y notas de prensa», asegura el Gobierno gallego.
La Administración gallega defiende que este proyecto es «importante para A Limia», «precisamente por eso es tan grave apreciar el reiterado sectarismo del Gobierno central, ya demostrado en mayo de este año al no invitar a la Xunta de Galicia a un acto informativo sobre esta misma iniciativa».