El gasto medio previsto por los gallegos en época navideña se sitúa en 602 euros, lo que representa un 6% más respecto al año anterior, cuando fue de 566 euros, según el Zoom de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem.
Según el estudio, realizado a partir de 1.000 encuestas online en todo el Estado, el desembolso previsto por los gallegos es superior a la media nacional, que se sitúa en 568 euros.
Un 27% de los gallegos encuestados asegura tener intención de realizar un mayor desembolso que en las navidades del año pasado, mientras que el 42% manifiesta que realizará el mismo gasto y un 31% que destinará menos dinero.
De entre el 31% de los gallegos que declaran tener intención de realizar un menor gasto, 9 de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, lo que supone un aumento respecto a las declaraciones de 2022.
Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (80%). Le sigue un 65%, que reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes; y otro 62,5%, que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares.
Los productos con mayor intención de compra por parte de los gallegos para estas navidades, según este estudio, son juguetes (53%), moda (51%), y perfumes (47%).
Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.