La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este un encuentro con el socio fundador de la empresa Hermanos Huang, Chenglong Huang, con que evaluó las posibilidades de inversión que ofrece Galicia.
En el encuentro, Lorenzana ha puesto de manifiesto el compromiso de la Administración autonómica con la agilidad administrativa y con la reducción de plazos y trámites burocráticos para facilitar la actividad empresarial y la implantación de nuevos proyectos.
En ese contexto, expuso las ventajas que supondrá para cualquier proyecto con interés por instalar en la comunidad contar con los servicios de la Oficina Económica Galicia, una ventana única dependiente del Instituto Económico de Galicia (Igape), con personal especializado donde encontrar asesoramiento técnico, económico y administrativo.
Con respeto a la reducción de los tiempos de tramitación, la conselleira ha explicado que en Galicia se darán «mayores garantías» a las personas promotoras al fijarse un plazo máximo de tramitación de un año desde la entrega de la documentación técnica hasta su aprobación; con la posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial de la Administración por los costes incurridos derivados de eventuales retrasos.
Lorenzana ha apuntado también que las iniciativas que superen la inversión de 800.000 euros y que tengan incidencia en el tejido industrial quedarán incluidas en un plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos.
Además, se extenderá la figura de los Proyectos industriales estratégicos a otros que, aunque sean de menor envergadura, tengan también un marcado carácter estratégico desde un punto de vista de creación de empleo y mejora de las cadenas de valor; concretamente, para los que superen los dos millones de inversión y 25 empleos entre directos e indirectos.
En lo que va de año, de enero a septiembre, las exportaciones gallegas a China crecieron un 10,5 por ciento con respeto al mismo período del año anterior.