Responsables del BNG en la comarca de Ferrolterra han registrado este lunes un documento en el que piden a la Xunta mejoras en el transporte público por carretera en este territorio.
Como portavoz ha ejercido el alcalde de San Sadurninño, Secundino García, que ha detallado que «la movilidad en la comarca es una de las demandas esenciales de la ciudadanía para vertebrar este territorio».
Por ello, el BNG ha presentado mociones en los plenos en los que «se aprobó reivindicar a la Xunta, para que se solucione de una vez por todas la movilidad, tanto por transporte por carretera como por ferrocarril». «Hoy culminamos esta reivindicación entregando un escrito demandando eso mismo a la Xunta», ha añadido.
En dicho documento, se incide que «el transporte colectivo de carácter público es un elemento fundamental a la hora de vertebrar nuestro país», y que «el transporte público es de vital importancia a la hora de hacer más sustentable el desplazamiento de personas».
Según el Bloque, tras la instauración del último plan de transporte de Galicia, «son miles las quejas de personas usuarias, colectivos y trabajadores ante este nuevo modelo» y que este nuevo plan de transporte «está dejando a nuestra comarca en una situación realmente caótica, con eliminación de horarios, itinerarios y paradas, cuestión que repercute negativamente en la vida diaria del vecindario».
Entre los planteamientos del BNG, aseguran que a esta situación se ha llegado debido a la «deriva de los evidentes incumplimientos por parte de la adjudicataria de transporte», en alusión a la compañía Monbus, «gracias a la complicidad de la Xunta».
Por último, desde el BNG, inciden que, según «la voluntad expresada mayoritariamente» por los plenos de las corporaciones de la comarca, demandan que, «con carácter de urgencia, por parte de la Xunta se pongan en marcha las medidas para resolver las demandas con el fin de dotar a la comarca de un sistema de transporte público de calidad», para de esta forma atender «las necesidades de movilidad del vecindario».