El BNG y la CIG ha mostrado su rechazo al proyecto de decreto por el que se pretende regular el estatuto de investigadores I+D+i. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó el jueves que el objetivo del Ejecutivo autonómico es aprobar este texto legislativo a principios del próximo año.
Al respecto, la CIG vota no al proyecto de decreto al considerarlo «desintegrador, discriminatorio y sexista». Denuncia que Función Pública mantenía parado el borrador de estatuto del personal de investigación presentado en noviembre de 2022. Ahora, reprueba que se ha presentado a los sindicatos «ampliamente modificado y a toda prisa ocho meses después de presentarse alegaciones».
Así, el sindicato recrimina que, tras estos retrasos, la Xunta les da solo dos días para presentar alegaciones. «Función Pública dio por finiquitada la negociación sin recoger ninguna de las alegaciones de calado», lamenta. «Ahora les entró la prisa y quieren que entre en vigo a primeros de 2024», se queja la CIG.
Por su parte, Olalla Rodil (BNG) tacha de «ocurrencia en tiempo de descuento» el anuncio de Rueda, al tiempo que defiende una política seria en I+D+i.
Carga contra la Xunta por el «enésimo ejemplo de una política nefasta en ciencia e investigación que sitúa a Galicia en el furgón de cola». El Bloque reclama más inversión, una carrera investigadora completa y un programa ambicioso de retención, captación y retorno de talento.