Los dos tripulantes gallegos del pesquero ‘Lodairo’, que en las últimas horas fueron evacuados en helicóptero tras sufrir un accidente a bordo, se encuentras ingresados y «estabilizados» en la UCI del Hospital Queen Elisabeth de Glasgow (Escocia), según ha confirmado la armadora del barco, Pesquera Áncora.
La empresa ha explicado en un comunicado que el accidente se produjo cuando los tripulantes realizaban tareas de mantenimiento en la cubierta, estando el buque a 100 millas al noroeste de la isla de Lewis, del archipiélago de las Hébridas en Escocia.
El armador, Iván López Van der Veen, se encuentra en Glasgow, a donde también se han desplazado los familiares de los heridos, a los que Pesquera Áncora «acompañará a lo largo de la evolución de los accidentados».
«Informaremos sobre la evolución de este suceso, pero ahora es el momento de estar cerca de los heridos y de sus familiares», ha señalado López Van der Veen, que ha pedido «que se respete su intimidad, imprescindible en estos momentos en los que lo fundamental es brindar apoyo y cercanía».
Según las informaciones trasladadas por Salvamento Marítimo, la alerta sobre el accidente se conoció en la madrugada de ayer por un aviso al Centro Radio Médico. Los dos heridos fueron evacuados en helicóptero, inicialmente a Stornoway, en las Hébridas, antes de su traslado a Glasgow, en un operativo coordinado entre el CNCS de Madrid y el centro MRCC de Stornoway.
El ‘Lodairo’, cuya última escala ha sido en Holanda, se encontraba capturando bacaladilla, con 34 tripulantes a bordo, y tiene su puerto base en Vigo. Precisamente, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, ha trasladado este jueves, en declaraciones a los medios, el apoyo de ARVI a la armadora y se ha puesto «a disposición» para lo que la empresa necesite.