InicioECONOMÍABesteiro asegura que Galicia tendrá el corredor de hidrógeno verde "sí o...

Besteiro asegura que Galicia tendrá el corredor de hidrógeno verde «sí o sí» y afea a Rueda que la Xunta no hizo «nada»

Publicada el


El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha asegurado este jueves que Galicia contará con el hidroducto (corredor de hidrógeno verde) «sí o sí», y ha afeado a Alfonso Rueda que la Xunta no ha hecho «nada» en últimos años para conseguir esa infraestructura.

En declaraciones de los medios tras participar en un encuentro con la directiva de la Cooperativa de Armadores en Vigo, Besteiro ha explicado que el hidroducto forma parte de la planificación de una red nacional y ha incidido en que, a pesar de la negativa de la Comisión Europea a incluirlo enre los proyectos de interés comunitario, el Gobierno «respalda la decisión» de contruirlo e incluirlo en esa planificación, a través de la empresa Enagás.

Tras matizar que la decisión de la UE «es revisable en un período corto» de tiempo, ha añadido que, quienes «están intentando hacer política» con esta cuestión, «principalmente el presidente Rueda», deben «explicar» que han estado haciendo en los últimos años para impulsar esa iniciativa y «por qué no se personó en Europa».

En ese sentido, el candidato socialista ha subrayado que el PP europeo es el que está al frente de la Comisión, y que ha sido un comisionado energético del PP europeo la que excluyó el corredor Guitiriz-Zamora de hidrógeno verde, y ha criticado que el presidente del gobierno gallego no tuviese ni la «capacidad» ni la «visión» para defender los intereses de Galicia en la toma de esta decisión.

«¿Qué se hizo por parte de la Xunta en estos últimos años? Me temo que nada», ha denunciado, al tiempo que ha insistido en que el hidroducto está «garantizado» y cuenta con el respaldo del Gobierno y de los socialistas gallegos, ya que supone apuntalar la salida de caudal de hidrógeno verde, con «la mayor capacidad de Europa», en la próxima década.

El candidato del PSdeG ha apuntado que, de no asegurar la ejecución de esa infraestructura, se «limitaría el aprovechamiento del potencial energético de Galicia», y ha resaltado que la Comunidad gallega debe activar su papel de «territorio energético en Europa», contribuyendo a la producción de un combustible «de futuro» y dando al tejido productivo esta herramienta de «competitividad».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro asegura que Galicia tendrá el corredor de hidrógeno verde «sí o sí

Duración: 01:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=822113&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAxNTIyODk0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Y-SmVxTglImdc6PfGo_3C6InrTQ3K2b5tpQh87X2Ji0

———————

últimas noticias

Ourense arranca el año sin zona ORA de aparcamiento, tras 30 años vigente

La ciudad de Ourense ha comenzado el año 2026 sin zona ORA de aparcamiento...

El PP pregunta al BNG si aceptará los votos de Tomé para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha exigido este...

El BNG pide al Gobierno central la «reparación integral» de la carretera FE-13 en Ferrol

El BNG registró iniciativas en la Cortes del Estado para pedir al Gobierno central...

Rural.- La Xunta destina ayudas al control del rendimiento lechero para mejorar la calidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería do...

MÁS NOTICIAS

El PP pregunta al BNG si aceptará los votos de Tomé para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha exigido este...

El BNG pide al Gobierno central la «reparación integral» de la carretera FE-13 en Ferrol

El BNG registró iniciativas en la Cortes del Estado para pedir al Gobierno central...

BNG acusa a la Xunta de «liquidar» la identidad cultural tras delegar en los ayuntamientos la supervisión del patrimonio

La diputada y portavoz de Cultura del BNG en el Parlamento, Mercedes Queixas, ha...