La coordinadora Eólica Así Non convoca seis movilizaciones para reivindicar el papel de la sociedad civil «activa y organizada» en defensa del territorio en el día mundial de las montañas.
Serán el próximo sábado 9 de diciembre, a las 16,00 horas, en A Fonsagrada (Lugo) y el domingo 10, en este caso a horas comprendidas entre las 11,00 y las 12,00 horas, en Moraña, Lugo, Ortigueira, Val do Dubra y Vilar de Barrio.
La portavoz de la coordinadora, Belén Rodríguez, secretaria ejecutiva de Adega, ha respondido este jueves a las declaraciones de la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, quien habló de «pocas voces pero ruidosas que llegan a mediatizar decisiones», en una semana en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a suspender otro parque eólico.
A juicio de esta representante, es «peligroso que se pongan en duda decisiones judiciales», puesto que la justicia «debería ser independiente» y los fallos que suspenden parques «atienden a la legislación vigente».
En este sentido, ha subrayado que hay «base jurídica» y «razones de peso» para paralizar dichos proyectos, y ha confiado en que el Tribunal Supremo «ratifique» la sentencia que anuló una repotenciación en Corme.
De esta decisión, que está prevista para diciembre, dependen otros tantos parques en suspenso debido al mismo motivo: «parte de la información fue secuestrada a la sociedad» en la fase de exposición pública, ha denunciado Rodríguez.
En cualquier caso, ha resaltado que «existen otros motivos de peso para paralizar» proyectos, en relación con la «fragmentación irregular» de iniciativas «para saltarse salvaguardas».
CONTRA EL EXPOLIO
En este contexto, la plataforma llama a movilizarse el fin de semana del 9 y 10 de diciembre en contra del «expolio» y los «oligopolios» que «quieren aprovecharse» de los recursos gallegos.
También censura que el plan eólico actual está «desfasado y obsoleto» y carga contra las reformas legislativas de los últimos años por parte de la Xunta «para favorecer a grandes corporaciones».