InicioPOLÍTICAEl BNG plantea declarar bien público el viento para que las empresas...

El BNG plantea declarar bien público el viento para que las empresas lo exploten en concesión y «repensar» la transición

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abierto este jueves el Foro Alternativa 24 Enerxía e Clima organizado por su formación, una reunión coincidiendo con la cumbre del clima la ONU que se celebra en Dubai y con la que los nacionalistas pretenden analizar la situación de transición energética en Galicia.

En este sentido, la líder del Bloque ha defendido que la Comunidad gallega está «cumpliendo los objetivos internacionales» para la transición ecológica, que –dijo– tiene que ser «justa, gallega y a favor de las mayorías sociales», por lo que Galicia «puede parar a repensar» para «rediseñar el futuro», con un 64 por ciento de la producción energética es de origen renovable.

Así, precisamente una de las cuestiones que ha planteado Ana Pontón en este foro ha sido la posibilidad de delcarar como bien público el viento, de manera que, al igual que se hace con la energía hidráulica, de manera que las empresas exploten este recurso natural en régimen de concesión.

Además, en este cambio de paradigma, el BNG plantea una empresa de energía 100 por cien pública y que la energía «genere retorno en el país», implicando al tejido industrial, universidades y centros tecnológicos para abordar cuestiones como el desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento, planes de mejora de la cadena productiva o el estudio de indicadores objetivos de seguimiento y garantizar la vinculación con el país.

«Es el momento de sentar las bases para la Galicia que viene, que la energía se ponga al servicio de la sociedad, de la justicia social y de un desarrollo sostenible. Creemos que podemos hacerlo y que Galicia lo necesita», ha proclamado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

La Xunta destaca la importancia de la colaboración de «empresas, academias y administración» en la gestión del talento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la importancia de...

Ecologistas piden a la Comisión Europea que defienda las vedas de pesca en aguas profundas en la UE

La Coalición para la Conservación de las Profundidades (DSCC, por sus siglas en inglés)...

Rueda dice que la gratuidad en la educación infantil permite que Galicia esté por encima de la media en escolarización

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la educación infantil en...

Abanca y Fundación José Saramago sellan un acuerdo para promover acciones culturales de dimensión transnacional

Abanca y la Fundación José Saramago (FJS) han firmado este jueves un protocolo de...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden a la Comisión Europea que defienda las vedas de pesca en aguas profundas en la UE

La Coalición para la Conservación de las Profundidades (DSCC, por sus siglas en inglés)...

Rueda dice que la gratuidad en la educación infantil permite que Galicia esté por encima de la media en escolarización

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la educación infantil en...

El BNG critica la «incoherencia» del PPdeG al votar en contra de la normativa de las plantas de biometano

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Montserrat Valcárcel y el teniente...