El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado «la entrega, la eficacia y el esfuerzo diario» de la Policía autonómica para contribuir a «una Galicia más segura», en coordinación y colaboración con las restantes fuerzas y cuerpos de seguridad. Al tiempo, ha reiterado la demanda de que urge completar los efectivos que la Policía autonómica «ha perdido paulatinamente» en Galicia.
Así lo ha manifestado en la entrega de medallas y distintivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA) que en este 2023 cumple 32 años.
«En Galicia estamos muy orgulloso de formar parte de una nación que tiene una de sus expresiones de unidad en nuestras fuerzas armadas y nos nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», ha trasladado el mandatario gallego en esta ceremonia, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de la Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
En su intervención, el presidente de la Xunta ha recordado que Galicia fue pionera hace 32 años en contar con una unidad de policía adscrita, un camino que después continuarían otras comunidades.
Al respecto, ha defendido la creación de este cuerpo de seguridad para dar respuesta a la necesidad de «servir y proteger mejor» a los gallegos y gallegas «en coordinación» y sin menoscabar las competencias de los restantes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
ÁREAS DE TRABAJO
Rueda ha destacado el trabajo de la Policía autonómica, centrado sobre todo en la protección de las víctimas de violencia machista y de los menores, en la lucha contra los incendios forestales, el furtivismo; y la protección del medio ambiente y el patrimonio.
El presidente gallego ha hecho mención especial a la labor de prevención que realizan en el Camino de Santiago.
MÁS EFECTIVOS
Para el mandatario gallego, estas acciones dan cuenta del acierto y de «lo adecuado» de este modelo para llevar a cabo estas funciones de servicio a la ciudadanía gallega. «Tenemos un cuerpo excelente», ha ensalzado Rueda, antes de lamentar que, a pesar de su importante labor en la comunidad, la plantilla de la Policía autonómica se haya reducido «paulatinamente» en los últimos años, hasta el punto de que advirtió que esta merma «habría comprometido muchísimas actuaciones, si no fuera por la profesionalidad del personal existente».
Por estos motivos, ha considerado «urgente» que el Gobierno central «complemente» en la Comunidad gallega el número de agentes que le corresponde.
«Cada día que pase lo seguiremos reclamando con más fuerza», se ha comprometido por parte del Xunta de Galicia de cara a insistir en esta demanda al Ministerio de Interior, cartera del Gobierno central de la que depende esta competencia.
En el polo opuesto, ha destacado el apoyo de la Xunta a este cuerpo de seguridad. Como ejemplo, ha apuntado a la renovación de las sedes provinciales y de gran parte del parque móvil y también de los equipos informáticos.
En el acto, se les impusieron medallas de bronce a 15 policías; se les entregó los correspondientes diplomas de reconocimiento al personal de la UPA con más de 20 años de servicio a 24 agentes; el distintivo de permanencia al inspector de Ourense, José Antonio Nogueiras; y se entregaron diez distinciones honoríficas a personal ajeno a la Unidad de Policía Adscrita.