InicioPOLÍTICAEl PSOE de Santiago reclama la rehabilitación integral de la Casa da...

El PSOE de Santiago reclama la rehabilitación integral de la Casa da Xuventude según el proyecto de la Diputación

Publicada el


Los ediles socialistas Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños han comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar el anteproyecto que la Diputación de A Coruña presentó para la rehabilitación de la Casa da Xuventude y que reclaman que se ejecute, mientras acusan a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de «negar a la ciudadanía un debate honesto» sobre el futuro de esta equipación.

Los socialistas compostelanos pedirán este jueves explicaciones al concejal responsable en una comparecencia en el pleno de la corporación, en la que cuestionarán el motivo por el cual el ayuntamiento renuncia a una intervención que haría «un edificio más amigable con el entorno» y con la que se conservaría un equipamiento para la zona vieja de Santiago de 2.500 metros cuadrados y con un auditorio para 400 personas, entre otros usos.

La intención del gobierno local de no llevar a cabo este proyecto, ha dicho Rosón, supone «tirar a la basura una subvención de más de un millón de euros» de la Diputación Provincial, que presentó un proyecto al consistorio que han explicado los socialistas a los medios de comunicación.

MENOS ALTURA Y ACCESO A BELVÍS

Este proyecto implicaría bajar la altura de la actual edificación, para integrarla mejor en la Praza do Matadeiro y abrir una entrada directa, restando una franja lateral a la propia casa, al parque de Belvís. La casa mantendría su configuración exterior, aunque modernizada, y su uso de equipamiento público.

«Me sorprende que la alcaldesa diga que no a todo esto, y diga que no a una subvención de un millón de euros solo porque la Diputación pide tener allí una pequeña oficina», ha dicho Rosón, que ha afeado también el «silencio» de María Rozas, de Compostela Aberta, que se comprometió en campaña a que «nunca apoyarían el derribo» de esta instalación.

Más allá de la subvención de un millón de euros, Gonzalo Muíños ha cifrado en tres millones de euros la pérdida económica que supondría renunciar a esta rehabilitación, así como derribar la casa, y ha reclamado saber «qué van a poner en su lugar».

Además de la pregunta en el pleno, los socialistas compostelanos han editado folletos explicando el proyecto de la Diputación con la intención de trasladarlo a los vecinos de la ciudad.

últimas noticias

La creación de empresas cae un 2,8% en 2025 en Galicia, hasta 4.674, frente al incremento de la media

La creación de empresas descendió un 2,8% en 2025 en Galicia en relación con...

Nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña convocada por CIG y con servicios mínimos

Personal del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está...

La Xunta incorpora tres nuevos núcleos de entrenamiento deportivo especializado

La Xunta ha incorporado al Club Triatlón Cidade de Lugo Fluvial, al Club Remo...

Familiares de escolares del CEIP Wenceslao Fernández de A Coruña se movilizan por las filtraciones y para exigir medidas

Familiares de los menores que cursan estudios en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incorpora tres nuevos núcleos de entrenamiento deportivo especializado

La Xunta ha incorporado al Club Triatlón Cidade de Lugo Fluvial, al Club Remo...

Familiares de escolares del CEIP Wenceslao Fernández de A Coruña se movilizan por las filtraciones y para exigir medidas

Familiares de los menores que cursan estudios en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de...

El médico sustituto de la residencia de Castro Ribeiras de Lea comenzará a trabajar «en los próximos días»

El médico sustituto de la residencia de mayores de Castro Ribeiras de Lea, ubicada...