InicioPOLÍTICABNG, ERC y Bildu plantan al Rey en el Congreso acusándole de...

BNG, ERC y Bildu plantan al Rey en el Congreso acusándole de pretender «imponer proyectos antidemocráticos»

Publicada el


Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) justifican su ausencia en la Sesión de Apertura Solemne de la XV Legislatura que este miércoles protagoniza el Rey en el Congreso con sus habituales críticas a una institución que, remarcan, no es «elegida democráticamente» y a la que acusan de «intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos».

Así lo expresan en la declaración que, bajo el título, «No tenemos Rey. Democracia, libertad, Repúblicas», han hecho pública poco antes del arranque del acto que va a tener lugar en el hemiciclo y al que tampoco va a acudir Junts, aunque esta formación no ha suscrito este comunicado.

Esquerra, Bildu y BNG insisten en tachar a la Monarquía de «anacrónica» e «incompatible con principios democráticos esenciales» por ser «hereditaria y vitalicia» y, además, una «herencia del franquismo».

«La Monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan», subrayan en el texto, recogido por Europa Press.

RUPTURA PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Para estas tres formaciones, «una verdadera democracia solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura» y, por ello, instan al Rey a «dejar de ejercer» la «tutela» que, en opinión, ejerce «sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos» que, a diferencia de la Corona, sí nacen de la elección democrática.

Además, sostienen que las sociedades catalana, vasca y gallega «rechazan mayoritariamente» la figura de una institución que se vincula «al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales» que, a su juicio, asisten a sus ciudadanos.

NO ES INTERLOCUTOR VÁLIDO

«En el camino democrático hacia la libertad de nuestros pueblos, que no solo es una aspiración legítima sino improrrogable, el Rey español no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos», proclaman.

La declaración concluye con la reafirmación de la voluntad de ERC, Bildu y BNG de continuar trabajando para hacer efectivo, «más temprano que tarde», el «ideal de democracia, libertad y repúblicas».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...