InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETres leyes y dos comparecencias cargan el penúltimo pleno con la gestión...

Tres leyes y dos comparecencias cargan el penúltimo pleno con la gestión del litoral y eólica como protagonistas

Publicada el


El debate de tres textos legislativos y las comparecencias de la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, y del titular de Medio Rural, José González, cargan la próxima sesión plenaria, la penúltima del periodo de sesiones, en la que la gestión del litoral y sus competencias y el diseño eólico serán protagonistas.

Además, debido a que el miércoles es festivo por el puente de la Constitución, las sesiones se celebrarán el lunes y el martes, de forma excepcional, de manera que ese segundo día el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá contestar a preguntas sobre la gestión eólica, a cargo del PSdeG, y de la situación de la sanidad pública, en este caso por parte del BNG.

Concretamente, el pleno arrancará con dos textos legislativos impulsados por el gobierno: la aprobación definitiva de la ley de artesanía de Galicia y la toma en consideración de la ley de cultura inclusiva. Por su parte, el BNG volverá a llevar su proposición de ley para el traspaso de la gestión de las competencias del litoral, después de que la normativa de costas impulsada por la Xunta haya quedado suspendida en un 40% tras el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central.

Precisamente, este recurso y la situación derivada de la suspensión será la que traiga Ángeles Vázquez a la comparecencia que protagonizará en el pleno de la semana que viene, un asunto que los socialistas llevarán en forma de proposición no de ley. Por su parte, el titular de Medio Rural hará el balance de la temporada de alto riesgo de incendios de este año.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que condenó los últimos ataques machistas contra mujeres en Galicia, ha avanzado que el Grupo Socialista preguntará al presidente por su «insolvencia» a la hora de gestionar el aprovechamiento energético, por un lado por «ser incapaz de elaborar un plan eólico» y, por otro, ante las sentencias y fallos judiciales que suspenden la tramitación de parques.

«NUEVO CHIRINGUITO»

«Ante esta situación, opta por crear un nuevo chirinquito opaco para la gestión de los recursos de Galicia, dejando en manos privadas la gestión de los recursos naturales», ha denunciado en la rueda de prensa, en la que ha acusado al mandatario gallego de falta de «impulso y ambición».

Los nacionalistas, que interpelarán a la conselleira de Vivenda por la «falcatruada –pillería–» que quiere «atribuir toda la carga de la prueba» a los ayuntamientos en la declaración de las zonas tensionadas en materia de vivienda, introducirán también iniciativas sobre la situación eólica y la «inseguridad jurídica» que se está dando en este sector como consecuencia de las decisiones de la Xunta.

Además, el BNG ha introducido una proposición de ley para lograr el traspaso del dominio público marítimo terrestre. «Ya hubo un intento previo y volvemos a la carga», ha anunciado, ante el conflicto por la «intransigente» postura del Gobierno central y de la Xunta, que «buscó la confrontación» con esta cuestión.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha visto «un tanto perdido» al BNG con esta iniciativa y ha ironizado con el «interés renovado» sobre este tema, después de que «no le mereciera ni una sola línea en el pacto de investidura» (en el que sí se habla de transferencias pendientes, aunque sin nombrarlas específicamente).

Los populares gallegos, además, han introducido entre sus iniciativas una proposición no de ley con la que buscan renovar la postura de la Cámara para reclamar la puesta en servicio del tren de alta velocidad de forma plena en Galicia, así como garantizar la conexión con Portugal. En este sentido, ha lamentado las primeras declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que invitó a hacer peticiones a los Reyes Magos, algo que ha considerado un «nuevo desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez a Galicia.

últimas noticias

Eclipse.- FACUA alerta de la retirada de unas gafas para eclipse de Multiópticas por riesgo de lesiones oculares

FACUA-Consumidores en Acción ha informado este miércoles de la retirada del mercado de unas...

La CIG exige al Sergas la reversión a la gestión pública de los servicios de dietética externalizados

CIG-Saúde ha presentado un escrito ante el Sergas en el que exige la reversión...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...