El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una pregunta y una proposición no de ley a través de las que exige al Ministerio de Educación que incluya a todo el alumnado con TDAH en las ayudas para el apoyo educativo.
El parlamentario nacionalista censura la actitud de Rego al asegurar que está denegando las ayudas a estudiantes con estos problemas por no acreditar una discapacidad de, cuanto menos, el 33%. Frene a ello, el parlamentario del Bloque recuerda que el Real Decreto 471/2021 es claro y establece que se incluye en las ayudas al «alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de la discapacidad o trastorno grave de conducta».
Además, destaca que el propio Tribunal Supremo acaba de establecer en varias sentencias de este año que «la eliminación de la mención expresa del TDAH en la ley de educación no significa la supresión de este tipo de trastorno de entre las causas determinantes de las necesidades educativas especiales, ni en consecuencia, del acceso del alumnado que lo padece de las ayudas públicas».
Por esta razón, el BNG insta al Ejecutivo a acatar las sentencias del Tribunal Supremo que en base a la ley considera suficiente la acreditación de TDAH diagnosticado para el acceso a las becas aunque no suponga o no tenga concedido una discapacidad por esa causa.
Para Rego «dejar fuera de las ayudas del Ministerio a este colectivo de estudiantes supone una manifiesta discriminación y deja en una situación de riesgo social y educativo a los menores más desfavorecidos económicamente».
Además, señala que los padres y madres afectados denuncian que existen criterios diferentes de concesión segundo la delegación que resuelve las peticiones, siendo la gallega «una de las que precisamente está calculando la legalidad y denegando las ayudas en base a una interpretación sin fundamento legal, pero que no ocurre igual en otras sedes».