InicioSOCIEDADAbierta la campaña para elegir la 'Palabra do Ano' de la Real...

Abierta la campaña para elegir la ‘Palabra do Ano’ de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié han abierto la campaña para la elección popular de la ‘Palabra do Ano 2023’, en la que se podrá participar hasta el domingo 10 de diciembre.

Según ha informado la RAG en un comunicado, de esta fase de sugerencias, que promueven tanto la academia como la Fundación Barrié desde el año 2014 a través de la web para la difusión del léxico gallego ‘Portal das Palabras’, saldrán los vocablos finalistas que serán llevados a votación popular entre el martes 12 y el lunes 25 de diciembre.

Esta campaña pretende identificar voces que incidan en cuestiones destacadas de la conversación pública del último año, que lo sinteticen o estén relacionadas con algún nuevo fenómeno o preocupación.

En ocasiones, estas palabras pueden ser neologismos, pero también pueden haber estado presentes en la lengua desde tiempo atrás, y permiten «despedir simbólicamente el año y recibir el que está a punto de comenzar».

El proceso para la elección de la ‘Palabra do Ano’ consta de tres fases, en el que las que las personas que participen serán la máxima autoridad.

La primera, que se encuentra ahora mismo abierta, se centra en la elección de vocablos, la segunda, del 12 al 25, someterá a votación temática los términos más significativos y repetidos de la primera fase, y en la tercera, tras las fiestas de Navidad, se dará a conocer la palabra ganadora.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...