InicioSUCESOSSeis detenidos, uno de ellos menor, y dos investigados por robos en...

Seis detenidos, uno de ellos menor, y dos investigados por robos en el punto limpio de Boqueixón (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a seis personas, una de ellas menor de edad, e investigado a otras dos en relación a dos robos ocurridos en el punto limpio del polígono de Sergude, en el municipio coruñés de Boqueixón. Sustraían, principalmente, electrodomésticos y material tecnológico que luego vendían en una chatarrería en O Porriño (Pontevedra).

Se trata de la Operación Lubu, que se llevó a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela desde el mes de octubre, tras detectarse un aumento significativo del número de robos en este recinto, lo cual generó «alarma social» en la empresa gestora y en las del polígono.

Así, el Instituto Armado logró identificar en relación a estos hechos a siete personas, vecinas de A Estrada (Pontevedra) aunque de origen extranjero y con lazos familiares entre sí. Todos ellos actuaban de forma coordinada y se desplazaban en tres furgonetas desde su localidad de procedencia y hasta Boqueixón.

Tal y como explica la Guardia Civil, el ‘modus operandi’ de esta banda consistía en realizar los asaltos los días de apertura del ecoparque, es decir, los miércoles y los sábados.

Estacionaban las furgonetas en la parte trasera del lugar cuando iba a ser la hora del cierre y, mientras unos vigilaban desde fuega, el resto accedía al interior rompiendo la malla o saltando el perímetro. Una vez dentro, priorizaban hacerse con material tecnológico y electrodomésticos.

Además, la Guardia Civil descubrió, durante la investigación, que en algunas ocasiones esta banda contaba con la colaboración de un empleado municipal del punto limpio, quien supuestamente recibía sobornos a cambio de facilitarles la entrada.

Tras los robos, transportaban lo sustraído a una chatarrería en O Porriño (Pontevedra) para su venta. Los investigadores estimaron que durante octubre y noviembre, los delincuentes obtuvieron beneficios superiores a los 16.000 euros.

En la fase de explotación de la operación, cinco miembros de la banda fueron detenidos in fraganti mientras realizaban un nuevo robo con escalo y se les incautaron electrodomésticos, residuos y piezas metálicas. Los demás fueron apresados posteriormente.

últimas noticias

Pesca.- Mar defiende una respuesta «excepcional» para el marisqueo ante una oposición que denuncia un plan «raquítico»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha defendido una respuesta "excepcional" de la Xunta...

Miguel Ríos, M-Clan o Hard GZ entre los artistas que participarán en las Fiestas de Ourense 2026, del 17 al 21 de junio

El Ayuntamiento de Ourense ha presentado el programa para las Fiestas de Ourense 2026,...

Urovesa presentará su nueva plataforma de vehículo todoterreno militar AX4 en la feria Eurosatory de París

Urovesa presentará su nueva plataforma Vamtac --vehículo todoterreno militar-- AX4 en uno de los...

Trabajo espera que la reforma del registro horario esté aprobada antes del verano

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado este martes que...

MÁS NOTICIAS

Denuncian un supuesto incidente racista durante la celebración de un torneo de fútbol de alevines en Cedeira (A Coruña)

Lo que debía ser una celebración del fútbol alevín en la localidad coruñesa de...

Sucesos.- Trasladada una mujer tras resultar herida al caer en el parking de un supermercado de Lugo

Una mujer resultó herida de consideración tras caer en el aparcamiento exterior de un...

Detenidas 5 personas, una en Vigo, y 11 identificadas por estafar 94.000 euros por el método de la ‘hija en apuros’

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid han dado por...