Galicia ha hecho avances en la protección de especies amenazadas como la píllara de las dunas y el zarapito real. Así lo han constatado este viernes en la 16ª reunión ordinaria del Observatorio Galego de Biodiversidade, presidida a través de videoconferencia por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
En el encuentro, según ha relatado la Xunta, se han expuesto las líneas de trabajo actuales para la conservación de las especies en peligro, y se ha dado cuenta de los resultados de los programas de conservación y seguimiento puestos en marcha por la vicepresidenta segunda y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en colaboración con investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El seguimiento realizado a lo largo de este 2023 a la píllara de las dunas ha permitido observar 84 parejas, cuatro más que en la anterior campaña. Además, a lo largo de este año se han realizado actuaciones de protección de 86 nidos del ave, en 19 playas distintas de toda Galicia; trabajos de conservación como incubaciones; y otras acciones de conservación enmarcadas en proyectos como el Interreg Iberalex, en el que participan el Gobierno autonómico y la USC.
Tal y como ha informado la Xunta, para el 2024 están planeadas tareas de recuperación del zarapito real tanto en su medio natural, con la protección de los nidos, como en centros de recuperación, con la entrada en la zona de recuperación de ejemplares europeos.
En la reunión, la directora xeral aprovechó para agradecer el trabajo de los técnicos, vigilantes y agentes medioambientales, así como del personal de los centros de recuperación de fauna. Un trabajo que calificó como «fundamental» para la preservación de la biodiversidad gallega.