InicioSOCIEDADLa Plataforma Feminista de Lugo denuncia los "silencios cómplices" de la violencia...

La Plataforma Feminista de Lugo denuncia los «silencios cómplices» de la violencia machista en vísperas del 25N

Publicada el


La Plataforma Feminista de Lugo ha anunciado este viernes la convocatoria de una «gran manifestación» el sábado a las 20,00 horas para denunciar todos los tipos de «silencios cómplices» de la violencia machista en el marco del 25N, el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La manifestación, que partirá desde el edificio de la Delegación Provincial de la Xunta en Lugo, concluirá en la Plaza de Santa María contará con la lectura de un manifiesto por parte de la cineasta y escritora Margarita Ledo y con «referencias muy claras» a Cristina Cabo Buján, la mujer asesinada en Lugo el año pasado víctima de violencia machista.

«Lo de Cristina es un agujero enorme que todavía tenemos en el corazón y que no tiene explicación ni palabras. Esperamos que la asistencia a la manifestación sea máxima, no solo por Cristina sino por todas las mujeres lucenses asesinadas», ha manifestado al respecto, en la presentación de los actos vinculados al 25N, la portavoz de la Plataforma, Ana Torrón.

Bajo el lema ‘Xuntas rompendo os silencios cómplices’, la plataforma lucense pretende poner el foco este año en «la lacra del silencio» que rodea a la violencia de género. «En Lugo tenemos muchos casos. Recordemos el caso de la niña de Baleira que estuvo desde los 7 a los 13 años violada por su familia en un pueblo. ¿Cómo es posible que se cubriera con silencios cómplices tal barbaridad?», se ha preguntado en voz alta Torrón, que ha hecho también un llamamiento a combatir, ha dicho, los «silencios institucionales» y «todos los tipos de silencios».

LAS «CIFRAS INSOPORTABLES»

«Van 97 mujeres asesinadas en España este año, de las cuales solo 54 son tratadas como violencia de género», han señalado desde la Plataforma Feminista, para acto seguido subrayar que en los últimos 20 años «47 niños y niñas han sido asesinados por violencia vicaria» en la provincia de Lugo. «Son cifras insoportables, que siguen creciendo. No podemos permitir que nos anestesien porque no son solo cifras», han indicado.

En el marco de la comunicación de los actos programados para el 25N, la plataforma ha hecho también un llamamiento a «no revictimizar» a las mujeres que sufren violencia y ha recordado que «las mujeres víctimas de violencia no tienen que poner una denuncia para recibir ayuda, aunque las obliguen a hacerlo».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ana Torrón: «Este año ponemos el foco en los silencios cómplices»

Duración: 00:51

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=820413&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAxMDA2MDg5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.o1uLjrtrYbPu9LzRv_ELbz9qsys3WiI6jgmSn8QCdjk

———————

últimas noticias

Buscan a una septuagenaria desaparecida en la tarde de este domingo en Avión (Ourense)

Los servicios de emergencia continúan este lunes la búsqueda de una mujer septuagenaria desaparecida...

Óscar Puente promete subir a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes, sólo comparable a China

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado un plan para...

Arde un contenedor de mercancías utilizado como taller en Muxía (A Coruña)

Los servicios de emergencias tuvieron que sofocar las llamas registradas en un contenedor de...

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

MÁS NOTICIAS

Óscar Puente promete subir a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes, sólo comparable a China

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado un plan para...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...