La Consellería de Sanidade ha fijado unos servicios mínimos del 100% para la huelga indefinida que arrancará este sábado en la concesionaria del servicio de teleoperadores y locutores de la central de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
En concreto, es una paro parcial convocado por la CIG en el ámbito de Fidelis Servicios Integrales, la concesionaria. Se desarrollará todos los lunes, sábados y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.
De acuerdo con la orden de la Xunta, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), «resulta imprescindible» que los servicios mínimos de la central del 061 se sitúen en el 100% del personal habitual de los tramos horarios afectados por la huelga.
«La carga de trabajo a lo largo de toda la jornada depende de un número de llamadas que no son programables y que se dimensiona periódicamente para dar cobertura a las necesidades estimadas en materia de urgencia y emergencia sanitaria, que en ningún caso pueden quedar desasistidas. En otro caso, podrían producirse graves perjuicios a la ciudadanía», explica la Consellería.
La CIG ya advertía el pasado mes de octubre de esta huelga porque la concesionaria amenazaba «con la modificación sustancial» de las condiciones de la mayor parte de la plantilla, lo que «supondría la precarización» y un «deterioro importante» del servicio.
El sindicato también acusaba al 061 de mirar para otro lado. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias advertía de que este conflicto constituye «un asunto privado entre la empresa y los representantes de sus trabajadores» y destacaba que, desde el inicio de prestación del servicio, «realiza un estricto seguimiento del cumplimiento del contrato».