Los grupos municipales de PSOE y BNG han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de 2024, que ascenderán a 375 millones de euros y que priorizarán los barrios, según han informado, en rueda de prensa, la alcaldesa, Inés Rey, y el edil nacionalista Francisco Jorquera, tras la firma del mismo.
«Unos presupuestos que serán progresistas, necesarios para mantener y ampliar el impulso que A Coruña cogió desde 2019», ha dicho la regidora en relación a la llegada de los socialistas al gobierno municipal. Además, ha incidido en que serán «progresitas» porque «buscarán apoyar al que más lo necesita y mejorar la ciudad en todos sus barrios».
«Y compensar históricos déficits», ha recalcado Inés Rey, que ha aludido a los acuerdos para impulsar un plan de mejora y revitalización de los barrios, con actuaciones como un plan director en el Barrio de las Flores o una nueva biblioteca en Novo Mesoiro, ha citado, entre otras más.
«Un acuerdo que incluye la redacción del plan estratégico Coruña 2025-2050; un nuevo plan de movilidad urbana; aumentar recursos en servicios de ayuda en el hogar, así como de las becas comedor», ha señalado también.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado que es «un buen acuerdo», aunque ha admitido que si el BNG liderase el gobierno local «los presupuestos serían distintos, pero toda negociación conlleva buscar los puntos de encuentro».
Además, ha destacado que se «incorporan gran parte de las propuestas formuladas por el BNG». «Y, sobre todo, son unos buenos presupuestos para A Coruña», ha añadido Jorquera, quien ha asegurado que permitirán dotar a la ciudad de unos «presupuestos sociales, comprometidos con el refuerzo» de este tipo de servicios, a los que ha sumado la «defensa del derecho a la vivienda».
Al hilo de ello, se ha referido a la promoción municipal de vivienda en alquiler o el impulso a la rehabilitación. También, ha recalcado el «compromiso» con el idioma gallego y con la cultura u otros acuerdos relativos al «impulso del área metropolitana» y el «futuro del puerto y la fachada marítima».
CRÍTICAS DEL PP
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, ha denunciado, en un comunicado, «falta de ambición» entre los socios del gobierno municipal «porque el BNG anunció 80 medidas y nosotros 600».
«¿De qué vale que digan que tienen el presupuesto más alto si luego no lo ejecutan?», se pregunta también al asegurar que en el anterior mandato «se dejaron sin ejecutar 180 millones para obras y en agosto de este año tenía 60 millones más».