El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide la comparecencia en el Parlamento para que acuda el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso presentado por la Xunta contra el impuesto estatal a las grandes fortunas.
A juicio de la diputada Noa Presas, esta decisión «demuestra, una vez más, el absoluto fracaso de la política fiscal del Gobierno de Alfonso Rueda, que hace seguidismo del ayusismo y privilegia a las minorías más ricas frente a la mayoría social del país».
«La decisión del Constitucional demuestra el fracaso de una política fiscal improvisada, que hace seguidismo del ayusismo y que se preocupa por las minorías más ricas de este país, mientras que hay una situación social grave que atender en medio de una grave crisis de precios», ha asegurado.
Presas ha adelantado que el BNG va a pedir la comparecencia en le próximo pleno de Corgos para que «dé explicaciones una vez que el Constitucional rechazó el recurso», ya que el TC considera que el impuesto a las grandes fortunas no choca con el impuesto de patrimonio, cuya competencia es de las comunidades autónomas.