InicioPOLÍTICAEsquerda Unida saluda la constitución del partido de Díaz en Galicia y...

Esquerda Unida saluda la constitución del partido de Díaz en Galicia y urge una «coalición» con Podemos y Sumar

Publicada el


Esquerda Unida-Izquierda Unida ha saludado este jueves la constitución de Movimiento Sumar en Galicia, después de que se haya registrado en el Ministerio del Interior, y urge formalizar una coalición para las gallegas con Podemos y el partido de Yolanda Díaz en la Comunidad gallega, un pacto en el que no menciona una alianza también con la pata nacionalista (Anova) con la que otrora se tejieron acuerdos.

La ejecutiva de Esquerda Unida, que dirige Eva Solla, defiende que hay que «formalizar lo antes posible una coalición electoral que trabaje para dar respuesta a los principales problemas», una fórmula para las elecciones que está en sintonía con la idea de Podemos también en Galicia.

Al hilo de esta apuesta, Esquerda Unida cree necesario «llegar a un acuerdo político que represente a las fuerzas de la izquierda y a sus militancias». «Es necesario formalizar lo antes posible una coalición electoral que trabaje para dar respuesta a los principales problemas de Galicia, en la que las mujeres y hombres de Esquerda Unida, Podemos y Movemento Sumar puedan dar voz a la clase trabajadora, a las personas que nos demandan una propuesta de futuro para nuestra tierra», señala la coordinadora de Esquerda Unida, Eva Solla, que fue diputada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en la alianza entonces con Anova, de la que no se habla en este comunicado para la coalición.

Esquerda Unida recuerda que Galicia está «a las puertas de unas elecciones en las que los gallegos se juegan el futuro de un país anegado por la destrucción sistémica del sector público, la industria y los sectores primarios».

La formación federal ha saludado la constitución del partido Sumar y apela, asimismo, a la «responsabilidad para construir entre las fuerzas que dieron luz a la coalición de las pasadas elecciones generales un acuerdo que permita dar respuesta de forma conjunta a la necesidad de avanzar en derechos sociales, defensa del medio natural y creación de empleo».

MOVIMIENTO SUMAR

Verónica Martínez, diputada de Sumar por Pontevedra, registró en el Ministerio del Interior este miércoles Movemento Sumar Galicia, un partido político propio para este territorio que estará federado al estatal capitaneado por Yolanda Díaz.

Al frente como portavoz se ha situado Paulo Carlos López, que ha trabajado junto a la diputada de Sumar por A Coruña y portavoz del grupo, Marta Lois, y que ha participado en la campaña de las generales en las que Sumar consiguió mantener los dos representantes que había obtenido Unidas Podemos en los comicios generales anteriores.

En el mismo comunicado, Movemento Sumar Galicia señaló la «voluntad de sumar fuerzas con otros actores», sin especificar estas conversaciones cómo se trasladarán, si bien las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado los contactos con todo el espectro que conformó en su día En Marea (con sus diferentes derivadas) y, en concreto, diálogo directo con Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia.

En medio, se encuentra la búsqueda de la persona que encabezaría la candidatura autonómica de este espacio, que en 2020 con Antón Gómez-Reino como cabeza de lista se quedó fuera del Parlamento tras la división de En Marea. Para liderar una candidatura en Galicia (y así la llegó a postular la propia Yolanda Díaz en alguna ocasión de forma directa o indirecta), ha sonado la propia Marta Lois, pero la situación en Madrid y la tensión con Podemos a nivel estatal hace de la ex concejala de Compostela Aberta sea una pieza clave para los apoyos de Yolanda Díaz, lo que podría complicar este movimiento.

últimas noticias

Rural.- Yolanda Díaz insta a centrarse ahora en apagar las llamas y critica la «precariedad» de brigadas «privatizadas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado...

El BNG denuncia cierre de camas y «saturación» en algunas Urgencias

La diputada y portavoz de Sanidad Hospitalaria del BNG en el Parlamento gallego, Iria...

Rural.- La Xunta pide por carta al Gobierno reforzar el operativo antiincendios ante la «alta actividad incendiaria»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha remitido una carta al delegado...

(AMP)Cortada la N-120, la N-525 y la Ou533 en varios puntos por los incendios con afectación también en la A-52

La Guardia Civil ha informado de cortes en diferentes carreteras de la provincia de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Yolanda Díaz insta a centrarse ahora en apagar las llamas y critica la «precariedad» de brigadas «privatizadas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado...

El BNG denuncia cierre de camas y «saturación» en algunas Urgencias

La diputada y portavoz de Sanidad Hospitalaria del BNG en el Parlamento gallego, Iria...

(AMP)Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...