El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará en 2024 una oferta pública de empleo compuesta por 1.207 plazas, el 70% reservadas para personal de enfermería y 168 para facultativos, de las que 121 irán para medicina de familia.
Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que ha dado luz verde a esta OPE sanitaria correspondiente al año 2023.
En total, serán convocadas 168 plazas de facultativos, 121 de ellas para medicina de familia, 35 para médicos de urgencias hospitalarias y doce de hospitalización a domicilio.
El grueso de la oferta pública de empleo se dedica al personal de enfermería, que concentra 958 de las 1.207 plazas. De estas, 818 son para diplomados sanitarios o titulados de formación profesional en enfermería, mientras que se reservan 121 para técnicos de laboratorio y diagnóstico, once para técnicos superiores en dietética y ocho para anatomía patológica.
Además, también conforman estas oposiciones 81 plazas para personal «no específicamente facultativo» del Servizo Galego de Saúde, es decir, para la plantilla encargada de la gestión de los recursos y de los servicios del sistema público sanitario de Galicia.
En concreto, habrá 37 puestos para trabajadores sociales, 40 de personal de administración y cuatro de técnicos en prevención de riesgos laborales.
Por último, 61 plazas quedan reservadas para personas con discapacidad, 33 de ellas para auxiliares de función administrativa restringidas a personas con medidas de apoyo en el ámbito intelectual.
Tras repasar las cifras de la próxima convocatoria, el presidente gallego ha resaltado que desde el año 2012 se han ofertado «casi 12.500 plazas en distintas categorías» a través de las OPE del Sergas.