El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Xunta por que «dé marcha atrás y ahora plantee declarar zonas tensionadas y poner tope al alquiler de viviendas» en la comunidad, «después de proponer un recurso ante el Tribunal Constitucional» contra la nueva ley estatal del ramo.
«Conocedor de la realidad de miles de gallegos que tienen muchas dificultades para acceder a una vivienda o alquilarla debido a los precios excesivos», el delegado del Gobierno ha reivindicado que el Ejecutivo central lleva invertidos «más de 350 millones en políticas de vivienda en Galicia» y eso «aún sin tener las competencias».
Han sido recursos, según señala, dirigidos a creación de vivienda pública, ayudas para los más jóvenes, rehabilitación de vivienda y avales para la compra, entre otras medidas.
«Estaría bien que la Xunta asuma sus competencias de una vez por todas, se implique y haga el esfuerzo económico, incluyéndolo en los presupuestos, porque, como siempre defendió el Gobierno de Pedro Sánchez, la vivienda es un derecho y debemos garantizarlo», ha subrayado.
«A TIEMPO» CON LA LEY DEL LITORAL
Tras referirse a la modificación que la Xunta prevé incorporar a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos –mediante una enmienda que presentó el PP–, Pedo Blanco ha señalado que espera «que esta no sea la última ley estatal que la Xunta reconsidere».
«Aún está a tiempo de recapacitar con la ley del litoral y volver a la senda constitucional, a través del diálogo, dejando la confrontación a un lado, porque no beneficia a nadie».