La Xunta ha acusado al Gobierno de «entorpecer» y «dilatar» la ejecución de obras de saneamiento en las rás gallegas por las gestiones administrativas que realiza la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así lo ha afirmado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en respuesta a una pregunta oral hecha por el diputado del PP José Manuel Balseiro en la sesión del pleno del Parlamento gallego celebrada en la tarde de este miércoles.
Según Vázquez, el organismo estatal «obstaculiza» con sus informes la ejecución de infraestructuras hidráulicas en dominio público-terrestre que, dice, ponen en riesgo la captación «del 40% de fondos europeos» para estas actuaciones, lo que ha cuantificado «en 35 millones de euros».
Esto se debe, ha continuado, al «proceder incomprensible» de Costas con actuaciones como la ejecución de acutaciones en Vilanova de Arousa, en Vilagarcía o en la depuradora de Praceres, en Pontevedra.
Para la conselleira, esta situación se solventaría con la Ley gallega de costas que pone en manos de la Xunta la gestión del dominio público-terrestre y que fue recurrida por el Gobierno central ante el Constitucional, cuya admisión a trámite ha implicado la suspensión cautelar de parte de la norma aprobada en el Parlamento gallego.
VAC COSTA NORTE
Por otro lado, la responsable de Infraestruturas también ha respondido en el pleno de este miércoles a otra pregunta oral realizada, en este caso, por la diputada del PSdeG Patricia Otero sobre la ejecución de la Vía de Alta Capacidade Costa Norte, una infraestructura que, como ha recordado la parlamentaria, fue prometida «hace 22 años» y todavía está pendiente de rematar.
Después de que la socialista acusase a la Xunta de «falta de compromiso» con esta vía ideada para unir San Cibrao –en Cervo (Lugo)– y Ferrol, Ethel Vázquez ha replicado que «el compromiso de un gobierno se demuestra en sus presupuestos» y que el de la Xunta para 2024 incluye una partida de 8 millones para avanzar en la ejecución de la VAC Costa Norte.