La CIG-Saúde da Mariña y el CSIF de Monforte han denunciado la «sobrecarga de trabajo y la situación de desborde» a la que se enfrentan los profesionales de la atención primaria del Área Sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, que se ven obligados a modificar sus agendas o a derivar las urgencias.
La CIG ha declarado que «a la situación insostenible en la atención primaria de Viveiro y O Vicedo, ahora se suman también O Valadouro y Alfoz», las cuales estarán durante una semana sin atención completa y derivarán las urgencias al Centro de Salud de Foz.
En cuanto a Monforte, CSIF denuncia, a través de un escrito, la «preocupante realidad que viven diariamente estos trabajadores/as debido a la falta de previsión por parte del Sergas, que los obliga a enfrentarse a un volumen de trabajo inasumible, con continuos cambios en las agendas y falta de coordinación en las mismas».
De esta forma, han explicado que cuando el número de facultativos presentes disminuye a 4, los profesionales sanitarios se ven obligados a cerrar agendas a partir de las 12,00 y a reprogramar más de 500 citas. En el caso de ser solo 3 facultativos, se limitarán a atender las urgencias.
RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS
La CIG-Saúde A Mariña ha exigido la cobertura de todas las ausencias para garantizar una «calidad asistencial digna», por lo que consideran fundamental «rescatar la sanidad pública gallega y dignificar la Atención Primaria frente a los gobiernos del PP que pretenden convertirla en un privilegio».
Por su parte, CSIF de Monforte ha reclamado «mejorar la coordinación entre la Dirección Provincial y los Centros para que el personal de Admisión tenga acceso anticipado a las agendas, permitiendo una planificación adecuada» y «garantizar la dotación suficiente de facultativos para cubrir bajas y permisos, informando con la debida anticipación».