InicioCULTURAEl Álbum de Galicia suma la biografía del docente e investigador Xoán...

El Álbum de Galicia suma la biografía del docente e investigador Xoán González-Millán

Publicada el


El Álbum de Galicia ha incorporado la biografía del docente e investigador Xoán González Millán, responsable de la renovación de los estudios literarios gallegos en el postfranquismo y cuya trayectoria profesional se desarrolló, fundamentalmente, en la ciudad de Nueva York, desde donde articuló la Galicia de la diáspora.

«Su compromiso con la difusión de la cultura gallega en los ámbitos académicos internacionales fue incansable», subrayan Dolores Vilavedra y Alejandro Alonso Nogueira, responsables de su entrada en la colección de biografías que ampara el Consello da Cultura Galega (CCG).

Nacido en O Grove, Juan Francisco González-Millán, que reivindicó más tarde el nombre de Xoán o Xan entre las personas más allegadas, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en 1976. En ese año, se trasladó a los Estados Unidos, donde cursó el doctorado en el Graduate Center bajo la dirección de Thomas Mermall y con un trabajo titulado Proceso textual y desintegración narrativa en la novelística de Álvaro Cunqueiro.

En 1990 se integró como docente del Program in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages y, al año siguiente, tras escoger la Real Academia Galega a Álvaro Cunqueiro cómo figura protagonista del Día das Letras Galegas, escribió dos manuales sobre el escritor.

Posteriormente, González-Millán centró su campo de estudio en la narrativa gallega contemporánea y, en concreto, en cuestiones vinculadas «a la supuesta condición periférica de la literatura gallega», explican los autores de su biografía. En ella, llaman la atención sobre como Xoán González-Millán renovó los estudios gallegos en el posfranquismo, hasta ese momento «muy anclados en los modelos historicistas», a través de la búsqueda de una «nueva episteme desde la que ofrecer hipótesis interpretativas de carácter totalizador».

Desde la segunda mitad de los años noventa, los intereses de González-Millán derivaron hacia el «análisis de la tensión dialéctica entre la cuestión nacional(ista), la articulación institucional de la literatura y la dificultosa colocación de esta en la esfera pública gallega», apuntan Vilavedra y Alonso Nogueira.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

Más de 25.000 personas participaron en las actividades de Editorial Galaxia durante el primer semestre

Más de 25.000 personas participaron en las actividades organizadas por la Editorial Galaxia durante...

López Campos acompaña en Vigo al equipo de la película ‘Pínkala’ durante su grabación en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este martes...