La asociación ecologista Arco Iris advirte de que Galicia es la comunidad con mayor densidad eólica, por lo que pide una «profunda reflexión» en cuanto a su desarrollo.
En un comunicado, apunta que respalda las movilizaciones contra los cambios introducidos por el PP en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2024, que declara de «interés público superior» a los proyectos eólicos, puesto que «trata de insuflar más aire a una burbuja eólica ya inasumible», «que está causando daños ambientales y paisajísticos ya irreversibles en muchas zonas de la comunidad».
«El camino a seguir no es seguir sacrificando a un territorio ya martirizado en exceso, sino asumir los argumentos más que razonables de infinidad de colectivos sociales, hartos ya de la impunidad del ‘holding’ eólico, a las que se adjudican recursos públicos para especular con ellos y venderlos al mejor postor, sobre todo a empresas extranjeras, muchas de ellas públicas, que cotizan lejos de nuestras fronteras sin importarles hipotecar la soberanía energética y el potencial ambiental y turístico de nuestro país», expone en un comunicado.
Así, llama la atención acerca de que «Galicia genera un 138% de toda la energía que consume y el excedente sale de la comunidad». «Lugo sigue siendo líder nacional, con una tasa de 0,471 (Gwh/km2), lo que debe ser suficiente para promover una profunda reflexión acerca de la invasión eólica de Galicia», incide Arco Iris.