El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha criticado que el PSdeG pida la dimisión del senador y expresidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por su «imputación» cuando los socialistas mantienen a «un alcalde condenado», en referencia al regidor de Pol (Lugo).
«Si a un senador lo imputan tiene que dimitir, pero si a un alcalde lo condenan puede seguir sin ningún problema», ha censurado el máximo mandatario autonómico en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz socialista, Luis Álvarez, en la sesión de control de Parlamento de Galicia.
En concreto, después de conocerse que el Tribunal Supremo (TS) ha abierto un procedimiento al senador al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial, el socialista Luis Álvarez le ha dicho a Rueda que si Baltar fuese un cargo público del PSOE «ayer por la tarde tendría presentada su dimisión» en base a la aplicación del código ético.
«¿Qué va a hacer usted como presidente del PP de Galicia con respecto a este asunto?», ha manifestado Álvarez, a lo que el presidente le ha respondido criticando que «si a un senador lo imputan, tiene que dimitir; mientras que si a un alcalde lo condenan, puede seguir sin ningún problema».
Según han indicado fuentes del Gobierno gallego, el presidente, que no especificó a qué alcalde se refería, hizo referencia con sus palabras al alcalde de Pol (Lugo), el socialista Lino Rodríguez, que fue condenado por agredir a un joven en un partido de fútbol.