InicioPOLÍTICAEl PSdeG recuerda a Ernest Lluch, asesinado por ETA, y el PPdeG...

El PSdeG recuerda a Ernest Lluch, asesinado por ETA, y el PPdeG ve «melancolía impostada» por los acuerdos con Bildu

Publicada el


El diputado autonómico del PSdeG-PSOE Julio Torrado ha recordado este martes, tanto en una intervención en el Parlamento gallego como en sus redes sociales, el asesinato del exministro socialista de Sanidad Ernest Lluch a manos de ETA hace 23 años, el 21 de noviembre del 2000.

En concreto, Torrado ha compartido en su perfil de la red social X (antes Twitter) y ha leído en el hemiciclo un artículo escrito por él mismo en el año 2018, hace cinco años, en el ‘Diario de Arousa’ rememorando la figura de Lluch y ensalzando su capacidad de diálogo

Esto ha generado la reacción del PP de Galicia, que a través de su cuenta en X ha criticado la «melancolía impostada» de los socialistas por denunciar ese atentado mientras «aplauden los pactos de (Pedro) Sánchez con Bildu».

Este enfrentamiento, iniciado en redes sociales, se ha trasladado también al pleno del Parlamento gallego celebrado este martes. Durante el debate de una moción de los socialistas sobre salud mental, Torrado ha intentado leer el mencionado artículo.

Sin embargo, en ese momento se ha generado un revuelo en la bancada de los populares con diversos comentarios. Según fuentes del Grupo Socialista, en el hemiciclo se han escuchado gritos tales como «la culpa es vuestra» o «pactáis con sus asesinos».

Tras esta «algarabía», Julio Torrado ha parado la lectura –la ha finalizado en una posterior intervención– y se ha dicho «muy sorprendido» por lo que acababa de ocurrir, porque esperaba que fuesen «un poco más respetuosos».

«La Presidencia (del Parlamento) va a hacer como que no escuchó nada. Y creo que hace bien», ha remachado el socialista, en referencia a la vicepresidenta primera, Elena Candia (PP), que dirigía el pleno.

Posteriormente, en su cuenta de X, Torrado ha compartido un vídeo sobre su intervención y ha denunciado que recibió «comentarios desmedidos» desde la bancada popular.

Sobre esta polémica también se ha pronunciado en redes sociales la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido: «En política no todo vale, pero el Partido Popular hace mucho tiempo que decidió cruzar todas las líneas de decencia».

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...