La diputada del Bloque Nacionalista Galego Noa Presas ha exigido este martes la dimisión del ex presidente de la Diputación de Ourense y actual senador por la designación autonómica, Manuel Baltar, tras conocer que el Tribunal Supremo ha abierto causa penal al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial. Por su parte, el Partido Socialista ha afeado su conducta «antisocial».
El Supremo ha trasladado que la apertura de la causa penal contra el senador del Partido Popular se produce al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial, por circular en un coche oficial a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120.
Los hechos se remontan al domingo 23 de abril cuando fue interceptado, según el informe definitivo la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52 a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense cuando todavía era presidente provincial.
La parlamentaria del BNG ha criticado que «es una absoluta vergüenza para todos los gallegos y gallegas» que «esta persona tenga el cargo de senador» por designación autonómica.
Para su formación, la decisión del TS confirma que existen «indicios muy graves cometidos por Manuel Baltar» en el ejercicio del cargo público y «por encima con recursos públicos», al corresponder los hechos con un momento en el que iba al volante de un coche propiedad del organismo provincial.
«CONCHABADO EN DILACIÓN ANTE LA JUSTICIA»
Presas denuncia que el Supremo decide ahora abrir la causa penal «porque el Partido Popular estuvo conchabado con el señor Baltar en una estrategia de dilación ante la justicia», lamentando que la formación «premió» a Baltar con el cargo de designación autonómica «para así sortear los problemas internos de su partido».
Ante los nuevos hechos, la parlamentaria insta al presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, a pedir a Baltar su renuncia en el Senado. «Baltar tiene que dimitir y si no lo hace motu propio el señor Rueda se lo tiene que exigir, si es que aún le queda algo de peso político», ha manifestado.
PASO «LÓGICO Y OBVIO»
Por su parte, desde el Partido Socialista provincial ourensano ponen de manifiesto que la decisión del Tribunal Supremo «es un paso lógico y obvio», y señalan que confían en la administración de justicia.
Asimismo, esperan que Manuel Baltar «deje de eludir la acción de la justicia» con «tretas dilatorias» y «asuma inmediatamente sus responsabilidades».
En este sentido, recuerdan que «ya eludió la competencia a los juzgados en ocasiones anteriores» en lo que califican de «maniobra vergonzosa». También señalan que están «expectantes» ante la decisión que tomará el Partido Popular en el Senado, donde esperan que «no empleen la mayoría absoluta de la que disponen para evitar que Baltar comparezca de una vez por todas ante la justicia».
En concreto, el secretario provincial de la formación, Rafael Rodríguez Villarino, ha trasladado que «Baltar, como cualquier otro ciudadano, debe asumir las consecuencias de sus actos». En este sentido ha expuesto que el Senado «no puede ser refugio o instrumento de escape» y ha subrayado, además, que su cargo, tanto el de presidente provincial como el actual de senador por designación autonómica, «requiere una ejemplaridad excepcional».
En esta línea, la ejecutiva provincial del PSOE afea que una conducta «antisocial» es «intolerable» y esgrimen que «es necesario» que la provincia de Ourense «tenga cargos ejemplares, que sirvan de referentes a toda la ciudadanía». Una ejemplaridad que, en palabras de los socialistas, «Manuel Baltar no posee a día de hoy».
Por su parte, fuentes del PPdeG se han limitado a mostrar su «absoluto respeto» a los procedimientos judiciales.