El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el nuevo Gobierno estará «centrado en Galicia», a diferencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «capaces de votar en contra del uso del gallego en el Congreso».
En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a la toma de posesión de los ministros del gobierno, el candidato socialista ha vuelto a destacar el «claro compromiso con Galicia del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.
Besteiro ha asistido a la toma de posesión de la ministra portavoz y responsable de Educción, FP y Deportes, Pilar Alegría; de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño; del titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá; y del responsable de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El aspirante a la Xunta y diputado en el Congreso por Lugo ha apuntado que el Gobierno de Sánchez estará «centrado en Galicia» a diferencia de Feijóo y Rueda, «capaces de votar hasta el contra del gallego», aludiendo a la votación del PP en contra del uso de esta lengua en el Congreso, y que están preocupados de «cosas que ni le preocupan ni le ocupan a los gallegos y gallegas».
El dirigente socialista ha aprovechado para referirse a Nadia Calviño como la «mejor ministra de Economía que tuvo España». «Es una coruñesa admirada en toda Europa, que siempre lleva Galicia allí donde ejerce», ha indicado.
Además, ha agradecido la invitación personal a la toma de posesión de la ministra portavoz, de la que ha destacado el «inmenso trabajo» desplegado por la educación pública. Así, ha puesto en valor el papel de Alegría en la defensa de la FP, hasta convertirla en una «pieza estratégica del sistema».