InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de 700 centros acogerán este curso acciones especializadas en mejora educativa...

Más de 700 centros acogerán este curso acciones especializadas en mejora educativa en innovación e inclusión

Publicada el


Un total de 740 colegios e institutos participarán este curso en acciones especializadas de mejora educativa en los ámbitos de la innovación y la inclusión.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el Encontro Contratos-Programa celebrado en el Edificio Fontán con la asistencia de equipos directivos de casi 400 centros educativos.

El representante del Gobierno gallego ha avanzado que esta cifra, un 25% más que la registrada en el curso anterior, es fruto de la inversión de 2,2 millones de euros hecho por su departamento con el objetivo de «impulsar el éxito escolar, la convivencia, la tolerancia o la igualdad».

«Los Contrato-Programa son un instrumento de apoyo fundamental para avanzar en el éxito escolar y alcanzar la excelencia del sistema educativo gallego», ha señalado Román Rodríguez. A este respecto, ha apuntado que su desarrollo se enmarca en el compromiso de la Xunta «para asegurar los estándares de calidad».

«El impacto de esta iniciativa no se reduce a lo que pasa dentro de las aulas, sino que beneficia a toda la comunidad al fomentar una mayor especialización del aprendizaje, que da prioridad a la investigación, a la experimentación y a la innovación», ha defendido el conselleiro, que se ha referido al proyecto como «un modelo de éxito» que ofrece también una mayor autonomía para que sean los propios centros los que desarrollen las acciones y programas que mejor encajen con su situación.

Los Contratos-Programa, cuya resolución se publica este martes en el Portal Educativo, son un acuerdo anual entre la Consellería y los centros para implantar planes específicos de mejora en las aulas y para impulsar acciones estratégicas a través de dos grandes líneas que son la innovación (CP Innova) y la inclusión (CP Inclúe).

En ambas líneas, los centros, dentro de su autonomía, elaboran un plan para la mejora del éxito educativo para cada uno de los ámbitos, para el que cuentan con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

LÍNEA ‘INCLÚE’

En la primera línea de actuación, denominada ‘Inclúe’, participan un total de 666 centros educativos, 134 más con respecto al pasado curso. Está dividida en cinco modalidades que son: Quéda-T, Iguála-T, Convive-T, Inclúe-T e Emocióna-T y que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión, la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, el desarrollo de la competencia emocional y, en general, la mejora del clima escolar de toda la comunidad educativa.

LÍNEA ‘INNOVA’

En la segunda línea, Innova, participan un total de 565 centros, 114 más que en el curso pasado, a través de cinco modalidades: EDUInnova, EDUExcelencia, EDUSaúde, EDUSostibilidade, y EDUCalidade.

«Todas ellas son un instrumento de apoyo a los centros para que puedan desarrollar un plan de mejora para potenciar competencias clave, profundizar en la excelencia educativa, incentivar el talento de su alumnado, promover hábitos de vida saludables, impulsar una educación para el desarrollo sostenible y mejorar la gestión de los centros», indican.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...