Un total de 740 colegios e institutos participarán este curso en acciones especializadas de mejora educativa en los ámbitos de la innovación y la inclusión.
Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el Encontro Contratos-Programa celebrado en el Edificio Fontán con la asistencia de equipos directivos de casi 400 centros educativos.
El representante del Gobierno gallego ha avanzado que esta cifra, un 25% más que la registrada en el curso anterior, es fruto de la inversión de 2,2 millones de euros hecho por su departamento con el objetivo de «impulsar el éxito escolar, la convivencia, la tolerancia o la igualdad».
«Los Contrato-Programa son un instrumento de apoyo fundamental para avanzar en el éxito escolar y alcanzar la excelencia del sistema educativo gallego», ha señalado Román Rodríguez. A este respecto, ha apuntado que su desarrollo se enmarca en el compromiso de la Xunta «para asegurar los estándares de calidad».
«El impacto de esta iniciativa no se reduce a lo que pasa dentro de las aulas, sino que beneficia a toda la comunidad al fomentar una mayor especialización del aprendizaje, que da prioridad a la investigación, a la experimentación y a la innovación», ha defendido el conselleiro, que se ha referido al proyecto como «un modelo de éxito» que ofrece también una mayor autonomía para que sean los propios centros los que desarrollen las acciones y programas que mejor encajen con su situación.
Los Contratos-Programa, cuya resolución se publica este martes en el Portal Educativo, son un acuerdo anual entre la Consellería y los centros para implantar planes específicos de mejora en las aulas y para impulsar acciones estratégicas a través de dos grandes líneas que son la innovación (CP Innova) y la inclusión (CP Inclúe).
En ambas líneas, los centros, dentro de su autonomía, elaboran un plan para la mejora del éxito educativo para cada uno de los ámbitos, para el que cuentan con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.
LÍNEA ‘INCLÚE’
En la primera línea de actuación, denominada ‘Inclúe’, participan un total de 666 centros educativos, 134 más con respecto al pasado curso. Está dividida en cinco modalidades que son: Quéda-T, Iguála-T, Convive-T, Inclúe-T e Emocióna-T y que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión, la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, el desarrollo de la competencia emocional y, en general, la mejora del clima escolar de toda la comunidad educativa.
LÍNEA ‘INNOVA’
En la segunda línea, Innova, participan un total de 565 centros, 114 más que en el curso pasado, a través de cinco modalidades: EDUInnova, EDUExcelencia, EDUSaúde, EDUSostibilidade, y EDUCalidade.
«Todas ellas son un instrumento de apoyo a los centros para que puedan desarrollar un plan de mejora para potenciar competencias clave, profundizar en la excelencia educativa, incentivar el talento de su alumnado, promover hábitos de vida saludables, impulsar una educación para el desarrollo sostenible y mejorar la gestión de los centros», indican.