InicioSOCIEDADMariscadoras y ecologistas "ocupan" la mina de San Finx para reclamar el...

Mariscadoras y ecologistas «ocupan» la mina de San Finx para reclamar el fin de la «impunidad» con sus vertidos

Publicada el


Mariscadoras y ecologistas han entrado en las instalaciones de la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña), para denunciar a través de esta «ocupación» la situación de «impunidad» de la que, dicen, se beneficia por la «dejadez» de la Xunta ante la compañía Tungsten San Finx y sus «continuados» vertidos de metales pesados.

La acción de protesta, en la que los participantes colocaron una pancartaba que rezaba ‘Stop impunidad minería’, tuvo lugar durante la jornada del lunes y contó con la participación de «varias docenas» de mariscadoras de la ría de Muros e Noia y miembros de Ecoloxistas en Acción y la plaforma vecinal contraria a la mina, según han informado sus promotores en un comunicado este martes.

Denuncian que en los últimos meses la mina ha vertido «50.000 litros por hora de aguas contaminadas con cadmio, cobre y zinc» mientras «la dejadez» de la Xunta permite que la compañía no acometa medidas para impedir esta situación, como el sellado de galerías de desagüe o la reinundación de la mina para «minimizar» la formación de drenajes ácidos.

Así pues, reclaman la «revocación inmediata» de la autorización de vertidos concedida a Augas de Galicia en enero «y que implicaría el vertido de casi 1.000 millones de litros anuales de drenajes de mina».

«La empresa carece de capacidad técnica y solvencia económica para poner en marcha una actividad que pondría en riesgo a miles de puestos de trabajo en la ría de Muros e Noia, situada a apenas 7 kilómetros augas abajo», han señalado.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...