InicioSOCIEDADLa Xunta completa la renovación de la equipación del Laboratorio de Salud...

La Xunta completa la renovación de la equipación del Laboratorio de Salud Pública de Galicia

Publicada el


La Xunta ha adjudicado este mes el último contrato del proceso de renovación y modernización tecnológica del Laboratorio de Salud Pública de Galicia (LSPG): un cromatógrafo iónico para la determinación de sulfitos.

Con esta última adjudicación, se completa una inversión total de casi 1,5 millones de euros en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, financiado con Fondos europeos en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020 como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.

La Xunta de Galicia decidió hacer uso de estos fondos europeos para renovar la equipación y el sistema de información y gestión del laboratorio. Se apostó, por lo tanto, por dedicar estos fondos de recuperación tras la pandemia a potenciar precisamente la capacidad de prevención y control en el campo de la salud pública, con inversiones que van a permitir «multiplicar la capacidad analítica del LSPG para detectar nuevos patógenos y contaminantes de interés en los alimentos y aguas de consumo», ha explicado la Xunta.

El Gobierno gallego realizó en el 2021 un estudio alrededor del estado de los procesos, procedimientos y digitalización del Laboratorio en el que se detectaron oportunidades de mejora en cuatro áreas fundamentales: optimización de procesos; equipación de laboratorio: secciones microbiológica y físico-química; sistema de información y gestión del laboratorio (LIMS); y cartera de servicios.

Partiendo del análisis de las conclusiones de este informe y teniendo la disponibilidad de fondos europeos REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, durante el año 2022 y 2023 se licitaron diversos expedientes de contratación.

Así, el área de Microbiología se dotó de un nuevo termociclador y de un extractor de ácidos nucleicos que, a corto plazo, permitirán que el Laboratorio de Salud Pública de Galicia pueda añadir a su catálogo de servicios el análisis de varios patógenos en aguas y alimentos.

Por otra parte, en el área de Química se incorporaron un nuevo equipo de cromatografía de líquidos dotado con un detector de espectrometría de masas de tripo cuadrupolo y otro de cromatografía de gases, junto con un sistema cromatográfico UHPLC con doble detector y un equipo de espectometría de masas con plasma de ajuste indutivo. Para completar la renovación y modernización de la equipación, se adjudica ahora un cromatógrafo iónico para la determinación de sulfitos.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

La candidata del PP en Ourense reprende al alcalde por publicar una foto de su domicilio personal: «Es injustificable»

La candidata del PP a la Alcaldía de Ourense, Ana Méndez, ha reprendido al...

Rural.- Medio Rural destaca el «potencial» del sector de la huerta en Galicia en la Festa do Pemento de Mougán

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el potencial del sector...

FOTO: Reabre la LU-P-2902, entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol que bloqueó la vía

Reabierta la LU-P-2902 entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol de grandes dimensiones...