InicioECONOMÍAEl Sindicato Labrego Galego tilda de "contraproducente" la industrialización de la IXP...

El Sindicato Labrego Galego tilda de «contraproducente» la industrialización de la IXP Ternera Gallega

Publicada el


La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas, Isabel Vilalba, ha calificado este lunes en Lugo como «muy negativa» y «contraproducente» la propuesta para la modificación del pliego de condiciones del sello Ternera Gallega Suprema.

El principal cambio introducido en la regulación de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) es la obligatoriedad de «estabular y proteger de las inclemencias meteorológicas» a los terneros, una medida que, denuncian desde el sindicato, afectará a la «calidad del alimento», al «bienestar de los animales» y a la «sostenibilidad económica de las granjas».

«Lo que nosotros pedimos es que no se haga obligatorio meter a los animales en recintos cerrados y cebarlos con concentrados. Nos parece contraproducente y dudamos que Europa acepte este cambio porque se está poniendo unos objetivos de incremento de la superficie en ecológico», ha manifestado, respecto a la modificación del texto aprobado en el último pleno de la IXP, Isabel Vilalba.

El Sindicato Labrego Galego, que ha trasladado su «preocupación» por el cambio normativo a la Consellería do Medio Rural, ha denunciado también que no exista ningún estudio «de la repercusión económica» que el cambio puede tener para los ganaderos y ganaderas que crian a los animales en libertad en granjas familiares.

«Muchas granjas que cumplen los índices al máximo nivel marcados por el consejo regulador no tienen las instalaciones para estabular y eso implica meter en la obligatoriedad de tener esas instalaciones a granjas que hoy producen en extensivo», ha explicado el sindicato.

La modificación, que no responde a «una postura unánime del sector» y que va en contra, denuncian, «de las recomendaciones de la Unión Europea sobre agricultura ecológica», podría «dejar fuera de la marca a muchas granjas gallegas», además de ocasionar un incremento en el gasto de producción de los ganaderos de «entre 4.000 y 5.000 euros».

«Nadie duda de que la producción en ecológico es una producción de calidad, que es lo que reclama la sociedad, y la calidad del alimento es mayor cuando el animal se alimenta con leche materna y directamente en el pasto. No nos vale que saquen líneas de financiación porque mucha gente se queda fuera de esas ayudas», ha finalizado Vilalba, quien ha calificado el cambio normativo aprobado como un intento por «homogeneizar la Ternera Gallega Suprema con la carne de cebadero».

últimas noticias

Rural.- El avance del incendio de A Cañiza (Pontevedra) se ralentiza y esperan poder contenerlo «en las próximas horas»

El avance del incendio declarado la tarde del miércoles en cinco focos continuos de...

Rural.- El alcalde de A Cañiza ve «espacios que se están controlando» en el incendio, pese a la rápida propagación

El alcalde de A Cañiza (Pontevedra), Luis Piña, ha constatado una cierta "mejora" en...

Allegue anuncia que la Xunta pone en marcha el plan de financiación del túnel de Elduayen en Vigo

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado este...

Rural.- Confinados varios núcleos de A Cañiza por el incendio: la Xunta usa por primera vez el ‘ES-Alert’ para avisar

El sistema 'ES-Alert', implementatado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través...

MÁS NOTICIAS

La concesionaria del SAF de O Porriño dice que la víctima trasladó su deseo de dejar el servicio en la mañana del martes

Aralia, la concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de O Porriño (Pontevedra),...

La Fegamp abordará la puesta en marcha de protocolos de protección para las trabajadoras del SAF

La Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) ha confirmado este miércoles que los...

Patricia, primera niña nacida en el paritorio provisional en Ourense apenas una hora después de concluir el traslado

Patricia, hija de una pareja de Maside (Ourense), José y Lidia, ha sido la...